China acelera la apreciación del yuan para aplacar a Trump

China acelera la apreciación del yuan para aplacar a Trump

Divisas

El yuan se envalentona para alcanzar su cambio más alto contra el dólar desde julio

  • La divisa china se aprecia un 1,7% en tres sesiones y se aleja de los 7 yuanes
  • El euro frena su ímpetu pero mantiene los 1,15 dólares
10 enero, 2019 18:13

Noticias relacionadas

Tras coquetear con la frontera de los 7 yuanes por dólar, una referencia marcada en rojo incluso para la escalada comercial entre EEUU y China, durante los cinco últimos meses de 2018, la divisa china ha arrancado el año con nuevos bríos. Las tres últimas jornadas dan fe de ello. 

El miércoles, la moneda del gigante asiático se revalorizó cerca de un 0,5% contra la estadounidense. El jueves repitió la jugada y subió otro 0,5%. Y este viernes va un paso más allá y se aprecia un 0,7%. En apenas tres jornadas, un salto del 1,7% que lo sitúa en los 6,739 yuanes por dólar -o 0,147 dólares por yuan-. Se trata de su cambio más alto contra el 'billete verde' desde julio. 

Después de depreciarse un 5,5% en el conjunto de 2018, y de enfurecer al presidente de EEUU, Donald Trump, con su caída, en los primeros compases del nuevo año está subiendo con fuerza para prolongar el mayor impulso con el que ya despidió el ejercicio. Tras rebotar un 1,2% en diciembre, hasta la fecha se aprecia un 2% en enero.

La clave residirá en comprobar si este comportamiento ha venido para quedarse o no, porque el yuan también inició 2018 con fuerza. En el conjunto del primer mes del pasado año se apreció un 3,4% contra el dólar,  

IMPULSO DEL EURO 

El 'billete verde' también sufre el empuje del euro, que ha iniciado 2019 con fuerza. Se aprecia un 0,3%, hasta los 1,152 dólares. En el conjunto de la semana, la divisa europea se revaloriza un 1,2% contra la estadounidense, su mayor avance desde agosto. 

Los movimientos de las divisas están siendo trepidantes en este arranque de 2019. En el centro de estos vaivenes, el dólar, cuya marcha futura se presenta incierta porque tampoco está claro qué va a hacer la Reserva Federal (Fed) este año tras elevar los tipos de interés en cuatro ocasiones. Lo que se sabe es que los aumentará menos... si los aumenta. Porque el mercado incluso empieza a hacer cábalas ya sobre cuándo empezará a reducir los intereses