Una copiosa lluvia de millones arrecia sobre la bolsa española en forma de dividendos. La primera semana completa de julio es la más generosa de todo el verano en cuando a pagos al accionista. Nada menos que 13 cotizadas abren su caja fuerte para premiar a sus inversores. Y todas ellas en efectivo.

Los inversores más rezagados todavía están a tiempo de asegurarse el cobro de tres de los últimos pagos, sin embargo, el resto ya han sido descontados en la cotización de las compañías que los afrontan. Todos son dividendos íntegramente en efectivo con la única excepción de ACS, en cuyo caso se ha tenido en cuenta la fecha de abono en contante y sonante para la actual edición de su dividendo elección.

Si bien la rentabilidad que aporta cada uno de estos dividendos varía mucho entre sí, en conjunto alcanzan un rendimiento medio del 2,05%. Aunque el abanico va del 0,51% al 5,47%, la media supone multiplicar casi por seis los tipos que actualmente ofrece el bono español a diez años.

Reincidentes y un estreno

Los primeros pagos llegan el martes, fecha elegida por Cie Automotive y Fluidra para premiar a sus accionistas. Las dos compañías del Ibex 35 ofrecen algunos de los rendimientos más modestos de la semana, pero los analistas señalan que también se trata de dos compañías con firmes compromisos de retribución al inversor.

Un día después, el miércoles 7 de julio llega la sesión más concurrida en esta materia para la bolsa española. Acciona, Elecnor, Global Dominion, Catalana Occidente, Rovi, Línea Directa y Repsol han elegido esta jornada para abrir sus respectivas cajas fuertes. La empresa de infraestructuras abona el pago más generoso, pues en función de su actual cotización en bolsa ofrece un rendimiento ligeramente superior al 3%.

La sesión del miércoles será también de estreno para Línea Directa. Con el reparto de 0,024484 euros brutos por cada una de sus acciones, la aseguradora procede a su primer dividendo como cotizada, pues sus títulos se intercambian en el Mercado Continuo solo desde el 29 de abril. Su antigua matriz, Bankinter, recibirá una inyección de 4,6 millones de euros en función del 17,4% que aún mantiene de la aseguradora.

Dos de los tres dividendos que se hacen efectivos el jueves todavía pueden llegar a la cartera de los inversores más rezagados. Tanto en Applus como en Enagás el último día para hacerse con derecho al cobro de sus respectivos pagos está establecido el lunes 5 de julio.

El 'scrip' de ACS

No ocurre lo mismo con ACS. Aunque el 8 de julio hace frente al desembolso en efectivo de los accionistas que hayan preferido esta fórmula, la constructora descontó este scrip dividend el pasado 22 de junio. Además, el 30 de junio terminó el plazo para solicitar el cobro en efectivo. Los que hayan elegido acciones gratuitas de nueva emisión, las recibirán el 23 de julio.

El viernes, la encargada de cerrar esta semana dorada del dividendo estival en la bolsa española es Zardoya Otis. La compañía de ascensores y escaleras mecánicas distribuye 0,072 euros brutos por acción, que se traducen en un rendimiento bruto del 1,25% en el que, como en todos los casos, hay que deducir los impuestos aplicables en cada caso así como las comisiones de corretaje del bróker de turno.

Noticias relacionadas