FCC ha anunciado este martes un aplazamiento en las fechas de su próximo dividendo. En lugar de este viernes, como se había señalado hace unos días, la última sesión para hacerse con derecho a su cobro será el lunes 5 de julio. Más allá del calendario, el resto de términos del pago se mantiene.

Noticias relacionadas

El dividendo será con cargo a los resultados del año pasado. Este es el tercer ejercicio consecutivo en el que la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz recurre a la fórmula del scrip dividend para premiar a sus accionistas, que tendrán que elegir entre 0,4 euros brutos por título o uno nuevo por cada 25 antiguos en cartera.

El montante señalado, aprobado el martes pasado en la junta general de accionistas del grupo, se traducirá en un desembolso cercano a los 164 millones de euros, según ha confirmado este miércoles a través de una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra se alinea con la que cada año suele distribuir entre los meses de mayo y junio.

Dividendo compensatorio

Con la fórmula del scrip dividend, los accionistas de FCC pueden escoger entre recibir el pago en efectivo o en nuevas acciones de la compañía. Asimismo, pueden vender sus derechos de asignación gratuita en el mercado bursátil al precio al que coticen en cada momento.

Además, con el objetivo de que "en términos económicos se favorezca o penalice ninguna de dichas opciones", la compañía ha establecido un dividendo compensatorio para aquellos que perciban todo o parte del pago en nuevas acciones. Un mecanismo al que ya ha recurrido en otras ocasiones y que se fija por la diferencia entre el valor teórico de los derechos y el precio de su compromiso de recompra.

Fechas clave

La entrega de nuevas acciones fue alternativa la escogida el año pasado por el 98,7% de los accionistas, que recibieron también un dividendo compensatorio en julio para resarcirlos por el menor valor económico que, a consecuencia de la aplicación de las fórmulas de canje establecidas, tienen las nuevas acciones frente al importe en efectivo.

Con los cambios anunciados este viernes, el calendario queda así:

-5 de julio: Publicación del anuncio de la ejecución del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y último día en el que se negocian las acciones con derecho a percibir el dividendo.

-6 de julio: Las acciones de FCC descuentan el importe del dividendo y comienza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo.

-13 de julio: Acaba el plazo para solicitar la retribución en efectivo.

-20 de julio: Finaliza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

-22 de julio: Pago en efectivo a los accionistas que lo hubieran solicitado.

-29 de julio: Fecha estimada de otorgamiento de la escritura pública del aumento de capital.

-30 de julio: Inicio estimado de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.