Monedas de euro de distintas denominaciones.

Monedas de euro de distintas denominaciones.

Dividendos

Los siete dividendos que esta semana ofrecen rendimientos de hasta el 3% en bolsa

Cinco compañías pagan en efectivo a sus accionistas, mientras que otras dos activan sus próximos 'scrip'. Aún hay tiempo de cobrarlos.

10 mayo, 2021 03:36

Noticias relacionadas

La segunda semana de mayo es una de las más generosas de esta primavera en cuanto al pago de dividendos en la bolsa española. Hasta siete cotizadas pagan o activan la maquinaria de sus scrip dividends en los próximos días. Un reparto de caja fuerte que se traduce en rentabilidades de hasta el 3%.

El rendimiento medio de estos siete pagos alcanza un 1,7% si se toma como referencia la cotización última de cada una de las compañías que en estos días premian a sus accionistas. Una cota que, aunque inferior a la de otras semanas recientes, equivale a más de 3,5 veces la rentabilidad que hoy por hoy ofrecen los bonos españoles a diez años. Y eso que marcan máximos de diez meses.

No obstante, los gestores de carteras advierten de la necesidad de no confiar toda la inversión en renta variable a la búsqueda de los dividendos más abultados. En su lugar, aconsejan concentrarse en aquellas cotizadas con repartos más predecibles y sostenidos en el tiempo sin descuidar las apuestas motivadas por el potencial de revalorización de la propia acción.

Las dos primeras

El reparto de dividendos comienza el martes 11 de mayo. Esta es la fecha elegida por Nicolás Correa y Grupo San José para repartir sus abonos únicos con cargo al ejercicio 2020. La primera distribuye 0,17 euros brutos por acción, mientras que la segunda hace lo propio con 0,10 euros brutos.

Estos dos pagos son los que ofrecen una mayor rentabilidad de cuantos se hacen efectivos a lo largo de esta semana. En el caso de la compañía de maquinaria industrial, el rendimiento alcanza el 3,2% bruto, del que habría que descontar impuestos y tasas de corretaje. Por lo que se refiere a la constructora, la cifra prácticamente alcanza el 1,7%.

Otro día de doblete

Un día después son otras dos compañías las que abren su caja fuerte. Catalana Occidente reparte 0,4057 euros brutos por acción a modo de dividendo complementario con cargo a las cuentas del ejercicio pasado. La aseguradora afronta un desembolso de 48,68 millones de euros con el que iguala la cifra distribuida el año anterior.

La segunda en repartir dividendo el miércoles 12 de mayo es Reno de Medici. La compañía italiana de mobiliario cuyas acciones también se negocian en la Bolsa de Madrid distribuye 0,014 euros brutos por cada una de sus acciones. Un montante con cargo a las cuentas del ejercicio pasado que se traduce en una rentabilidad del 1,35%.

A tiempo de cobrar

Además de su generosidad, pues todos ellos suponen una rentabilidad superior al 1,% en un momento en el que imperan los tipos bajos y escasean los rendimientos asegurados, estos cuatro pagos tienen en común que ya han sido descontados en la cotización de las empresas que los afrontan. Es decir, que los inversores ya no llegan a tiempo de hacerse con acciones con derecho a ellos.

Sí que llegan a tiempo de hacerse con los pagos de los dos scrip dividends cuya maquinaria se activa esta semana. Ambos han sido comunicados al mercado en la última semana, marcada todavía por la presentación de cuentas trimestrales, por lo que podrían haber pasado desapercibidos para algunas carteras de perfil rentista.

El primero que se activa es el de Ferrovial, que se descuenta el jueves. Hasta el miércoles hay tiempo de comprar acciones con derecho a percibirlo. La constructora ha anunciado ya un calendario que establece que aquellos que prefieran el cobro en efectivo recibirán 0,197 euros brutos por acción el 31 de mayo.

Mientras tanto, la presidida por Rafael del Pino ha establecido que los que prefieran nuevos títulos de la compañía recibirán uno nuevo de forma gratuita por cada 120 en cartera. Estas nuevas acciones comenzarán previsiblemente su contratación en las bolsas españolas el próximo 7 de junio.

Por lo que respecta a Almirall, hay que sumar un día más para la fecha final para asegurarse el cobro y el descuento en cotización: 13 y 14 de mayo, respectivamente. Eso sí, no será hasta el 2 de junio cuando los inversores que hayan pedido cobrar en contante y sonante reciban los 0,185 euros por acción.

El calendario adelantado por la farmacéutica hace solo unos días señala que no será hasta el próximo 11 de junio que sus nuevas acciones comiencen a cotizar. Los que elijan esta fórmula tienen que considerar que tendrán derecho a percibir un título de forma gratuita por cada 69 antiguos que tengan en su cartera.

El segundo más generoso

Además, los inversores llegan a tiempo de hacerse con acciones de Alantra que les den acceso al cobro de su dividendo complementario de 0,3969 euros por título. Este montante da lugar a la segunda rentabilidad más elevada de la semana, con casi un 2,6% si se toma como referencia el último precio de este viernes para el grupo de banca privada.