Monedas de euro de distintas denominaciones.

Monedas de euro de distintas denominaciones.

Dividendos

Lingotes y Naturgy: los dividendos que esta semana traen una rentabilidad del 4%

Los inversores aún están a tiempo de asegurarse el cobro del próximo dividendo ordinario de Lingotes Especiales.

15 marzo, 2021 02:32

Noticias relacionadas

La tercera semana de marzo trae dos dividendos en la bolsa española. Lingotes Especiales y Naturgy tienen premio para sus accionistas con unos pagos que conjuntamente ofrecen una rentabilidad cercana al 4%. Una cota que supera el rendimiento medio que ofrecieron las cotizadas españolas en el último año.

Los accionistas de Lingotes Especiales reciben premio a su inversión este viernes. Y los que no lo sean aún están a tiempo de asegurarse el cobro de 0,7 euros brutos por acción. Un pago que se traduce en una rentabilidad bruta de casi el 5% en función de su actual precio en bolsa.

El último día para hacerse con acciones con derecho al cobro de este dividendo es el martes 16 de marzo. Conforme al calendario aplicable, el abono de este pago ordinario único con cargo a las cuentas del ejercicio 2020 se hace efectivo el 19 de marzo.

Aunque la jornada señalada es festiva en varias autonomías por el Día del Padre en honor a san José, la bolsa española operará con normalidad.

El rendimiento que conlleva el cobro de este dividendo coloca a la vallisoletana entre las más generosas del parqué madrileño. Si se recurre a comparativas habituales, el bono español a diez años apenas marca actualmente tipos del 0,3% y el Banco Central Europeo (BCE) ha prometido que vigilará de cerca su evolución para evitar fuertes remontadas al alza.

Para Lingotes Especiales, este pago supondrá el desembolso de 7 millones de euros. Al cierre de 2020, la compañía dedicada al desarrollo industrial de piezas de hierro dio cuenta de un beneficio antes de impuestos de 8,01 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, un 29,9% menos que un año antes.

Tercer reparto de Naturgy

El miércoles 17 de marzo es la fecha que Naturgy ha elegido para el reparto de su dividendo complementario con cargo a las cuentas de su ejercicio 2020. La energética reparte 0,63 euros brutos por cada una de sus acciones, lo que se traduce en una rentabilidad próxima al 3% en virtud de su actual cotización en bolsa.

Este pago se suma a los dos dividendos a cuenta que ya ha repartido la compañía para resultar en un montante total de 1,44 euros por título. El primero de estos pagos, de 0,31 euros brutos, se abonó el pasado 27 de julio. El segundo, de 0,5 euros por título, llegó a las cuentas de sus accionistas el pasado 9 de noviembre.

Al término de 2020, Naturgy informó de pérdidas por 347 millones de euros a consecuencia de un deterioro de 1.363 millones de euros por la revisión en la valoración de activos, principalmente de generación convencional en España. No obstante, el dividendo es conforme con las proyecciones de su plan estratégico.

A pesar de que la crisis de la Covid-19 ha dejado en el cajón muchos repartos recurrentes de dividendo y otros han sido menos abultados de lo que se esperaba, la bolsa española repitió al cierre de 2020 como líder mundial en rentabilidad por dividendo. Su rendimiento medio alcanzó el 3,5%, si bien por primera vez en los últimos 13 años descendió del 4%.