La clásica hucha del cerdito hecha trizas.

La clásica hucha del cerdito hecha trizas. Efe

Dividendos

Banco Santander, Elecnor y Aperam: los tres repartos de dividendo de esta semana

Además, el jueves es el último día para hacerse con acciones de Telefónica con derecho a percibir su próximo 'scrip dividend'.

7 diciembre, 2020 02:38

Noticias relacionadas

El reparto invernal de dividendos en la bolsa española continúa esta semana. Tres cotizadas premiarán a sus accionistas. Elecnor y Aperam lo harán en efectivo, mientras que a los inversores de Banco Santander les llega el turno de recibir las acciones con las que la entidad ha sorteado el veto de repartir caja fuerte.

Los avances médicos en la lucha contra el coronovirus y algunos datos macroeconómicos que han visto la luz en las últimas semanas han permitido a algunas compañías seguir adelante con sus planes de retribución al accionista. Sin despejarse del todo las incertidumbres sembradas por el coronavirus, las cotizadas españolas han hecho cuentas y en su mayoría han vuelto a acudir fieles a su cita de diciembre.

Los tres pagos que tendrán lugar esta semana alcanzan una rentabilidad media del 2,08%. Un porcentaje atractivo en medio de un entorno de volatilidad y bajos rendimientos asegurados en el mercado. Más aún si se compara con el 0,08% que actualmente ofrecen los bonos soberanos españoles a diez años, a menos de cuatro centésimas de igualar sus rendimientos mínimos históricos.

Dos en efectivo

El miércoles 9 de diciembre es la fecha por las dos cotizadas que reparten efectivo esta semana. En el caso de Aperam, los 0,372 euros brutos por título que distribuye ya se descontaron de su cotización el pasado 12 de noviembre en atención a las normas que rigen al respecto en otras plazas en las que las acciones de la acerera están admitidas a negociación. El pago alcanza un rendimieno del 1,11%.

Mientras tanto, Elecnor distribuye el mismo día finalmente 0,059 euros brutos por título. Una cifra ligeramente superior a la anunciada en un comienzo a consecuencia del reparto entre el resto de acciones de lo que hubiera percibido la propia compañía por sus posiciones en autocartera. Esta decisión eleva la rentabilidad de este pago hasta el 0,57%.

Uno en acciones

Dos días después, el 11 de diciembre, los inversores de Banco Santander que hayan aguantado en cartera los derechos de su última ampliación de capital liberada tienen premio. El banco que preside Ana Botín sigue así el guion previsto para retribuir a sus accionistas sin dejar de cumplir con las restricciones vigentes para el reparto de beneficios y reservas que los supervisores bancarios han fijado con el fin de salvaguardar la solvencia del setor en esta crisis.

Como ya anunció el banco, los inversores reciben este viernes una nueva acción por cada 22 antiguas en cartera sin coste alguno. Si se considera la cotización a la que el banco cerró el pasado viernes, en 2,86 euros por título, la rentabilidad asociada a este pago ascendería a un 4,55%.

Última llamada

Además, conviene señalar que el jueves 10 de diciembre es el último día para hacerse con acciones de Telefónica con derecho a percibir su próximo scrip dividend. Según anunció el viernes pasado la multinacional, finalmente será de 0,194 euros brutos por acción o bien de un título nuevo por cada 18 actuales en cartera.

Si este pago se computa para la media de la semana, pues se descuenta de cotización el día 11 de diciembre, la rentabilidad de los cuatro pagos asciende hasta el 2,84%. No obstante, los inversores que elijan recibir euros contantes y sonantes no los tendrán en su cuenta hasta el próximo 30 de diciembre.

Detalles a la vista

Del mismo modo, está previsto que el próximo viernes 11 de diciembre el consejo de administración de Repsol concrete los detalles de su próximo dividendo elección. De momento, ya se conoce que se descontará en precio el 17 de diciembre. Además, entre otros detalles, que el último día para pedir el cobro en efectivo será el día de Nochevieja.