Junta de accionistas 2020 Bankia.

Junta de accionistas 2020 Bankia.

Banca

Los accionistas de Bankia aprueban la fusión: "Será un banco con calidad de balance y mayor dividendo"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, recuerda ante los accionistas que "el equipo ha conseguido convertir la situación de 2012 en un banco solvente". 

1 diciembre, 2020 14:34

Noticias relacionadas

Nuevo paso al frente para que Bankia y CaixaBank culminen su fusión. Los accionistas de la entidad participada por el Estado han dado este martes su visto bueno a la operación para crear el mayor banco de España por activos.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado durante la junta de accionistas celebrada en su sede social de Valencia que la nueva entidad será un banco "de gran calidad de balance y solvencia", con un proyecto "capaz de generar una mayor rentabilidad y un mayor dividendo".

Durante su discurso al inicio esta junta, la última bajo el paraguas de la 'marca Bankia', Goirigolzarri ha recordado que, en términos de beneficio por acción, la entidad combinada alcanzará en el ejercicio 2022 un nivel de 0,33 céntimos por acción, un 28% superior a lo que obtendría Caixabank de forma independiente y casi un 70% superior al que obtendría Bankia.

Por otro lado, ha querido destacar que en rentabilidad sobre capital tangible (ROTE), la nueva CaixaBank aspira a alcanzar en 2022 una ratio del 8,2%. Una mejora que, según ha explicado el directivo, "nos permitirá en el futuro la distribución de unos mayores dividendos en efectivo".

"Hoy es un día tremendamente importante porque empezamos una nueva etapa en nuestro camino y porque esta fusión va a dar lugar al primer banco del país, con más de 60 millones de clientes", ha indicado el banquero. A su juicio, el mayo reto a partir de ahora será "liderar el sistema financiero español en un momento de profunda transformación como el que vamos a vivir en el futuro. No es un reto fácil, pero desde luego, es apasionante”. 

Sin duda lo será, con unas previsiones que desde la propia entidad apuntan a un entorno de tipos negativos, al menos, hasta mediados de 2027. Goirigolzarri ha explicado que, ante este escenario, la anticipación era un factor clave para salir adelante. Y de ahí la fusión que aún debe recibir las autorizaciones pertinentes (Ministerio de Economía, Banco de España y Competencia).

Mientras tanto, las dos entidades seguirán operando de manera independiente, con lo que los clientes de Bankia y CaixaBank podrán operar con normalidad, acudir a sus oficinas de siempre y tener los mismos productos y condiciones.

Goirigolzarri sobre fusión con CaixaBank: "Es una gran responsabilidad"

Cuando se produzca la integración jurídica de ambas entidades, prevista para el primer trimestre 2021, se procederá a realizar una integración progresiva que, según ha precisado el presidente de Bankia, tendrá su punto final con la integración tecnológica en los últimos meses del próximo ejercicio. 

"En ese momento las entidades estarán totalmente unidas y los clientes contarán con una única plataforma y red de oficinas y un catálogo de productos y servicios unificados", ha señalado Goirigolzarri, que ha insistido en que "de momento, nada cambia" para los clientes de Bankia y CaixaBank.

Durante su intervención inicial en la junta, el presidente de Bankia también ha querido hacer un repaso por la historia de la entidad desde su llegada al cargo, concluyendo que la transformación llevada a cabo desde 2012 "nos ha llevado a convertirnos en la entidad más solvente, entre los grandes bancos de nuestro país, cuando partíamos tras recibir las ayudas públicas, del nivel mínimo requerido por los reguladores".

Del mismo modo, ha destacado que la entidad tiene "una posición muy confortable en términos de liquidez y nuestro actual ratio de morosidad está casi 10 puntos porcentuales por debajo del que teníamos en 2012". "Todo esto ha sido posible gracias al enorme esfuerzo desarrollado por todo el equipo de Bankia, que ha puesto el foco en el cliente y en el mercado a lo largo de todos estos años", ha resaltado en su discurso.

Junta de accionistas 2020 de Bankia.

Junta de accionistas 2020 de Bankia.

Un gigante bancario

El grupo resultante creará un gigante bancario de más de 600.000 millones de euros por activos, líder en el segmento de crédito y depósitos, con una cuota de mercado que sobrepasará el 22% en España.

Goirigolzarri también ha destacado que la nueva entidad también será número uno en gestión de fondos, uno de los pilares más fuertes en la maltrecha generación de ingresos del sector en los últimos años.

"Por un lado, aspiramos a generar 290 millones anuales, antes de impuestos, debido a los mayores ingresos que se generarán al implementar las mejores prácticas comerciales de ambas entidades, con un gran potencial en la integración del negocio de seguros de vida así como en la extensión a los actuales clientes de Bankia de la oferta de ahorro y de protección de CaixaBank", ha explicado el directivo durante su discurso.

Por otro, ha recordado que la nueva entidad pretende alcanzar unos 770 millones de euros anuales, antes de impuestos, a partir del año 2023 en ahorro de costes. "Sinergias (que sumarán más de 1.000 millones de euros) que mejorarán nuestro ratio de eficiencia en casi 8 puntos porcentuales, pasando de una posición que nos sitúa en la media del sector en España a una situación muy ventajosa tanto respecto a la banca española como a la banca europea".

Empleados

Goirigolzarri también ha querido reconocer en su discurso la labor del equipo de Bankia en los últimos años, en un momento en el que los ajustes laborales derivados de la fusión empezarán a tomar forma en los próximos meses. "Integrar las redes de distribución, los servicios centrales, los sistemas de información, etcétera, no es una labor sencilla", reconoce Goirigolzarri, que ha recordado la experiencia de ambas entidades en este tipo de procesos.

"Al equipo de Bankia le estoy agradecido por muchas razones, pero sobre todo por su ejemplo, el ejemplo que me ha dado a lo largo de todos estos años. Ejemplo de obsesión por el servicio al cliente, de profesionalidad, compromiso y espíritu de adaptación y sacrificio", ha indicado el presidente de la entidad.

Del mismo modo, Goirigolzarri ha querido hacer una mención especial a los miembros del Consejo de Administración. "Si hay algún caso de buen hacer en la labor de un Consejo en la dirección de una entidad, es, sin ninguna duda, nuestro Consejo. A lo largo de estos años, los consejeros del banco del que ustedes son propietarios han dado un permanente ejemplo de dedicación, profesionalidad y de profunda independencia, y subrayo la profunda independencia", indica.

Bankia cuenta actualmente con 2.267 oficinas y 15.947 empleados, mientras que las cifras en CaixaBank son de 4.460 y 35.589, respectivamente. En total, 6.727 oficinas y 51.534 empleados.

Para hacerse una idea de la dimensión, y tras los ajustes de los últimos años, Banco Santander cuenta en España con 3.222 oficinas y 27.261 empleados. 

Es decir, para equipararse a los otros dos grandes bancos del país, la red de sucursales de la entidad resultante de la fusión debería reducirse a casi la mitad. Y la gran banca de inversión calcula que se podría asumir el coste de despedir a entre el 50% y el 75% de la plantilla de cada oficina que eche el cierre finalmente. Por no hablar de la duplicidad de los servicios centrales, que de dos tendrán que pasar a uno.

"Los intangibles no se recogen en los estados financieros pero conforman el alma de una organización y nosotros enfrentamos este proyecto desde un propósito muy claro, que es servir a la sociedad apoyando a las familias y a las empresas", ha culminado el banquero.