Representación física de varios bitcoin.

Representación física de varios bitcoin. Reuters

Criptomonedas

'Halving', la cita 'minera' que se celebra como los Juegos Olímpicos y podría llevar el bitcoin a los 100.000 dólares

Está previsto que el evento tenga lugar a finales de la próxima semana. Predecir su fecha exacta es casi imposible.

13 abril, 2024 02:31

Cuenta atrás para el halving. Falta más o menos una semana para que tenga lugar el proceso que reducirá a la mitad la velocidad con la que se emiten nuevos bitcoin. Una vez suceda, la criptodivisa más importante del mundo podría elevarse hasta los 100.000 dólares.

El halving de bitcoin no es ninguna novedad en el ecosistema criptográfico. Se trata del evento que ocurre, de forma automática, cada vez que se minan 210.000 bitcoin, lo que tiene lugar cada, aproximadamente, cuatro años. Es decir, como los Juegos Olímpicos.

Pero ¿qué es el halving? Cabe recordar que el sistema bitcoin está basado en la tecnología blockchain, de código abierto y que está conformada por una serie de bloques encadenados o unidos matemáticamente entre sí. Y cada bloque se genera a través de un sistema llamado Proof of Work (PoW) o prueba de trabajo.

En ese sistema, los usuarios de la red compiten entre sí para ser los primeros en resolver complicados problemas matemáticos. El minero -como se conoce en el argot a los usuarios de la red- que antes resuelva uno de estos enigmas recibe bitcoin como recompensa.

Y el halving es el proceso que divide a la mitad la mencionada recompensa. En la corta historia del bitcoin han tenido lugar tres de estas reducciones. En la primera de ella, ocurrida en 2012, la recompensa para los mineros pasó de 50 a 25 bitcoin.

En el segundo halving, que se produjo en 2016, el premio de los mineros se recortó a 12,5 bitcoin y en el tercero, en 2020, bajó a 6,25. Así, con esta cuarta reducción, la recompensa menguará hasta los 3,12 bitcoin.

Los tres halving de bitcoin que ya han tenido lugar se produjeron en diferentes plazos. El primero de ellos ocurrió 1.425 días después del lanzamiento de la criptodivisa, el 3 de enero de 2009. El segundo tuvo lugar 1.319 días después, el 9 de julio de 2016. Los inversores tuvieron que esperar 1.402 días para que se diera el tercer halving.

[El mercado del bitcoin recupera el billón de dólares: la criptodivisa ya vale más que el imperio de Warren Buffett]

Desde ese 11 de mayo de 2020 hasta el momento de escribir estas líneas han pasado 1.433 días. Así, el momento exacto en el que tendrá lugar esa reducción a la mitad es muy difícil de predecir, aunque se espera que suceda entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril.

Cuando Satoshi Nakamoto creó bitcoin, introdujo en su código la celebración de estos eventos para incentivar el minado y también para que no se repartieran enseguida los 21 millones de unidades que, como máximo, estarán en circulación. Se prevé que la cifra sea alcanzada en el año 2140.

100.000 dólares

Por ahora hay unos 19,5 millones de bitcoin en circulación. Sin la existencia de los halving sólo ocho años después de su creación se hubieran distribuido todas las unidades, eliminando así parte del carácter deflacionario que tiene esta criptomoneda y que es una de sus características más aclamadas por analistas e inversores.

Ese menor ritmo en la acuñación de bitcoin puede hacer que se revalorice con fuerza. “Se espera que el próximo halving constriña aún más la dinámica de la oferta del bitcoin, lo que podría impulsar los precios al alza”, explica Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer.

“Aunque persisten las incertidumbres, muchos inversores siguen siendo optimistas sobre las perspectivas a largo plazo del bitcoin. El halving podría servir de catalizador para un nuevo ciclo de crecimiento en el mercado de los criptoactivos”, añade el experto de la entidad suiza.

Y, aunque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, y menos si se habla de criptodivisas, el bitcoin ha alcanzado máximos históricos tras los anteriores halving. Según los datos recogidos por Julius Baer, en las tres anteriores reducciones, el precio del activo digital se multiplicó por 90, 40 y 7 veces, respectivamente, "lo que hace pensar a los especuladores que esta vez no será diferente".

[El bitcoin marca un nuevo récord al superar por primera vez los 70.000 dólares]

Tras el primer halving, y en el plazo de un año, el bitcoin pasó de 12 a 1.130 dólares. Después del segundo, y en el mismo plazo, avanzó de 630 a 2.880 dólares. Tras el tercero, se movió de 9.500 a 66.700 dólares.

Aunque el experto de criptodivisas de Julius Baer considera que “el bitcoin debería superar pronto los 80.000 dólares”, advierte de que “los inversores no deberían esperar que los repuntes pasados se conviertan en el escenario base”.

Una 'mina' de bitcoin en Pensilvania, Estados Unidos.

Una 'mina' de bitcoin en Pensilvania, Estados Unidos. Alan Freed Reuters

Pero, tal y como señala Pablo Gil, analista y divulgador financiero, “si finalmente el bitcoin replica su comportamiento una vez pasado el cuarto halving, es razonable esperar que su precio pueda seguir subiendo hacia la cota de los 90.000-100.000 dolares”.

“Es posible que rompamos todas las barreras vistas hasta ahora, incluso llegando a superar los 100.000 dólares de valoración”, destaca Ángel Luis Quesada, CEO y cofundador de Onyze. Sin embargo, también advierte de que “es posible que esta reducción a la mitad en la emisión de nuevos bitcoin suponga un menor impacto que en anteriores ocasiones”.

Subida del 47%

Aunque “predecir el resultado preciso de un evento de halving es como pronosticar el clima”, Leif Ferreira, CEO y cofundador de Bit2Me apunta que “los posibles escenarios van desde un aumento significativo en el precio del activo, impulsado por un mayor interés de los inversores y una oferta limitada, hasta resultados más moderados si el mercado ya había anticipado el evento”.

Para alcanzar los 100.000 dólares previstos por algunos analistas, el bitcoin debería subir un 47% desde los 68.000 que vale en la actualidad. La criptodivisa, que el mes pasado alcanzó nuevos máximos históricos, acumula un repunte del 60% en lo que va de ejercicio.