Representación física de varias monedas de bitcoin.

Representación física de varias monedas de bitcoin. Reuters

Criptomonedas

¿Hasta dónde puede subir el bitcoin tras el récord de los 69.000 dólares?

El activo digital llegó a caer por debajo de 16.000 dólares a finales de 2022 tras el colapso de Luna Terra y la quiebra de FTX.

6 marzo, 2024 02:12

El bitcoin alcanzó el martes nuevos máximos históricos al superar, aunque de forma momentánea, los 69.000 dólares. Una vez alcanzado este récord, la incógnita ahora es cómo puede evolucionar el precio de la criptodivisa más famosa del mundo. Parece que aún le puede quedar recorrido, aunque los analistas no descartan una corrección.

"No creo que nadie tenga idea", señala Jorge Soriano, CEO y cofundador de Criptan. En su análisis sí se atreve a señalar que, "comparando algunas métricas on chain [el análisis de los datos de la cadena de bloques del bitcoin] y de mercado con momentos previos al halving anterior, aún queda bastante recorrido. Así que podemos abrocharnos los cinturones que vienen curvas".

El bitcoin se ha revalorizado de forma meteórica prácticamente desde principios de 2023. Las subidas se han acelerado especialmente en las últimas semanas. De esta forma, se anotó un repunte de prácticamente el 44% sólo en febrero, su mejor mes desde diciembre de 2020, y de más del 60% en lo que va de año. Desde octubre del pasado ejercicio el avance ronda el 160%.

Fin del 'criptoinvierno'

Con el nuevo récord alcanzado este martes, el bitcoin ha dejado definitivamente atrás el criptoinvierno, la crisis que ha golpeado con dureza su cotización.

El activo digital llegó a caer por debajo de 16.000 dólares a finales de 2022, tras los problemas desatados inicialmente por el colapso de Luna Terra y que desencadenaría una sucesión de quiebras e intervenciones. El proceso culminó en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX.

En este sentido, uno de los factores que ha apuntalado la reciente escalada de la criptomoneda ha sido la aprobación, a principios de enero, de los fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin en Estados Unidos. El visto bueno a estos productos financieros permite ampliar el alcance de la inversión en criptoactivos.

"La aprobación de los ETF de bitcoin al contado ha atraído capital institucional procedente de Estados Unidos" y "ha propulsado aún más el sentimiento alcista del mercado", explica Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de la plataforma de inversión Bitpanda.

De los ETF al 'halving'

Otros factores que explican la espectacular subida del bitcoin son, en su opinión, la creciente "correlación" entre el mercado de criptomonedas y el sector financiero tradicional, la posibilidad de una bajada de los tipos de interés y "unas perspectivas macroeconómicas positivas".

Asimismo, considera que el próximo halving -la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los mineros de bitcoin-, previsto para abril, impulsará "aún más" el precio.

[Los ETF de bitcoin de BlackRock y Fidelity alcanzan los 5.700 millones pese a la caída de la criptodivisa]

A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la emisión de bitcoin se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como minería. Históricamente, después de un halving, la criptodivisa creada por Satoshi Nakamoto se ha revalorizado.

Según Soriano, el comportamiento del bitcoin en el futuro "claramente, va a depender de dos factores importantes". El primero de ellos es la oferta, "que dentro de aproximadamente 47 días, disminuirá a consecuencia del halving, y la cantidad de bitcoin emitidos diariamente, pasará de 900 a 450".

El segundo de ellos es la demanda, "que como ya estamos viendo, al menos en Criptan, se está disparando. Esta combinación de menor oferta y mayor demanda hará que el precio del bitcoin aumente".

A pesar de ello, las caídas no son descartables. Podría ser de entre el 10% y el 20%, según las previsiones del fondo de cobertura criptográfico Kbit. Esperan que "el bitcoin tenga un buen desempeño, pero con fuertes correcciones a lo largo del camino".

Posibles correcciones

"El aumento es tan rápido que somos cautelosos respecto de una corrección", añaden los analistas de Oppenheimer. "Pero a más largo plazo, todavía hay catalizadores que respaldan la evolución positiva" del bitcoin, añaden.

Las estimaciones de caídas se fundamentan en el comportamiento de los futuros del bitcoin. "Las posiciones abiertas en este mercado superan las de los máximos de 2021", destaca Félix Fuertes. Y "cuando vemos que es el mercado de futuros el que hace subir el precio, es antesala de corrección", subraya.

Actualmente hay dos formas de exponerse al mercado de futuros de bitcoin. Una de ellas es a través de la bolsa de futuros de Chicago, como ocurre con materias primas como el petróleo o la avena. La otra es a través de los futuros perpetuos, que ofrecen las plataformas de intercambio de criptodivisas, o exchanges, y que no tienen vencimientos.

"La dinámica del bitcoin como tal no está vinculada a los futuros, salvo que ese futuro puede convertirse a bitcoin", destaca Fuertes. Los inversores "venden el futuro [ahora más caro] y compran al contado [ahora más barato] y de esa forma obtienen una rentabilidad". Es lo que se conoce como operaciones de arbitraje.

[Las plataformas 'cripto' resucitan en bolsa: Coinbase, Microstrategy o Marathon se disparan un 300%]

En su opinión, "esa es la razón principal por la que el precio de bitcoin se incrementa. Los futuros suben y el precio de bitcoin va detrás porque se está arbitrando, para poder sacarle esa diferencia. Por eso también se han cerrado un montón de posiciones cortas".

El bitcoin cayó tras superar los 69.000 dólares hasta situarse por debajo de los 65.000 en la misma sesión del martes. Por el contrario, y según los datos recogidos por Coindesk, una ruptura con fuerza de los máximos históricos suele dar paso a un periodo de más subidas.

Sin embargo, según el análisis del portal especializado, el comportamiento que el bitcoin ha registrado "no tiene el impulso necesario para emular la subida de 2020". Entonces, tras alcanzar los 20.000 dólares llegó a los 24.000. Lo hizo sólo en 48 horas.