Representación física de varias monedas de bitcoin al lado de un billete de dólar.

Representación física de varias monedas de bitcoin al lado de un billete de dólar. Reuters

Criptomonedas

El bitcoin marca nuevos máximos históricos al superar los 69.000 dólares

La criptodivisa ha tardado más de dos años en superar el nivel al que llegó en noviembre de 2021.

5 marzo, 2024 16:08

845 días. Eso es lo que ha tardado el bitcoin en superar los 69.000 dólares y alcanzar nuevos máximos históricos. Entre noviembre de 2021 y este miércoles muchos factores han lastrado su cotización, desde la caída de Luna Terra o la quiebra de FTX. Sin embargo, otros, como la aprobación de los fondos cotizados en Estados Unidos, la han disparado.

El bitcoin ha alcanzado exactamente los 69.063,1 dólares, al registrar una subida del 4,35% en la sesión de este martes. Tras alcanzar dicha cota, el repunte de la divisa digital se ha moderado hasta el entorno del 3%. De esta forma, se situaba en torno a los 68.200 dólares. 

En el conjunto del año, la criptodivisa se ha disparado más de un 60%, tras haberse revalorizado un 156% en 2023. El anterior máximo histórico del activo digital creado por Satoshi Nakamoto tuvo lugar el 10 de noviembre de 2021, al alcanzar los 68.999,99 dólares.

Sólo en febrero el bitcoin se ha revalorizado un 44%. Todas estas cifras contrastan con lo ocurrido en 2022, cuando su cotización se vio afectada por lo que se conoce como criptoinvierno, un proceso de caídas que ha durado unos 18 meses.

Durante este periodo, tuvo lugar la caída del ecosistema Luna Terra, en marzo de 2022. El colapso fue sólo la primera ficha del dominó. Luego se produjeron las quiebras de Three Arrows Capital, Celsius Network o Vauld. El último capítulo de ese proceso fue la bancarrota de FTX, en noviembre de ese mismo año.

Los ETF

El repunte del bitcoin se ha acelerado en los últimos días “a medida que comienza a manifestarse el miedo a quedarse fuera”, indica Manuel Villegas, Analista de Activos Digitales, Julius Baer. El experto hace referencia al fenómeno FOMO, las siglas en inglés de fear of missing out o medio a quedarse fuera. En este caso, a perderse el rally de la criptodivisa.

En opinión de Villegas, “el principal motor de esta racha ha sido, sin duda”, la buena acogida de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado en Estados Unidos. Fue a principios de enero cuando la Comisión de Valores del país, la conocida como SEC, dio el visto bueno a estos productos financieros.

[Los ETF de bitcoin de BlackRock y Fidelity alcanzan los 5.700 millones pese a la caída de la criptodivisa]

Según las cifras recogidas por el banco privado, hasta la semana pasada, los flujos netos acumulados por estos ETF (nueve productos aprobados, excluyendo los de Grayscale y Hashdex) han ascendido a 16.400 millones de dólares, superando con creces los 8.900 millones de dólares.

Debido a las salidas registradas por el en salidas del Grayscale Bitcoin Trust -el fondo de criptodivisas más grande del mundo convertido a ETF- lo que lleva a un flujo neto total de alrededor de 7.500 millones de dólares.

El 'halving'

“El interés en el bitcoin ha regresado a los mercados asiáticos, como se evidenció durante la semana pasada, y la liquidez está disminuyendo a un ritmo interesante”, añade Villegas. Asimismo, “mirando hacia el futuro, el evento más importante sigue siendo el próximo halving, que podría intensificar la brecha entre la oferta y la demanda, exacerbando una escasez de suministro”.

El halving es el proceso que reduce a la mitad el número de bitcoin que los mineros -usuarios de la red de bitcoin- obtienen como recompensa por resolver difíciles problemas matemáticos. En la corta historia del bitcoin, han tenido lugar tres de estas reducciones.

[Las plataformas 'cripto' resucitan en bolsa: Coinbase, Microstrategy o Marathon se disparan un 300%]

Se trata de un evento programado que ocurre cada 210.000 bloques minados, lo que suele tener lugar cada cuatro años. Así, y aunque no existe una fecha exacta, está previsto que en 2024 tenga lugar a finales de abril. En el momento en el que suceda, el premio de los mineros por cada bloque menguará hasta los 3,12 bitcoin.

Cabe recordar que ea oferta de bitcoin está limitada a 21 millones, de los que 19 millones ya han sido acuñados. Gracias a la consecución de los nuevos máximos históricos, su valor en el mercado ha alcanzado los 1,5 billones de dólares. 

Bajada de tipos

Además de los ETF y del halving, la evolución del bitcoin -y del resto de criptodivisas- se ha visto beneficiada por las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés en Estados Unidos. El mercado espera que el primer recorte de las tasas de referencia tenga lugar en junio.

Una política monetaria más laxa suele inducir a los inversores a desviar capital hacia activos de mayor rentabilidad o más volátiles, como ocurre con los activos digitales.

"El máximo histórico del bitcoin marca un punto de inflexión para las criptomonedas", afirma Nathan McCauley, consejero delegado y cofundador de la plataforma de criptomonedas Anchorage Digital, tal y como recoge Reuters.