Gary Gensler, presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

Gary Gensler, presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Reuters

Criptomonedas

EEUU aprueba los fondos cotizados de bitcoin tras varios días de incertidumbre

Las expectativas de que la decisión de la SEC fuese positiva elevaron el valor de la criptodivisa casi un 160% en 2023.

10 enero, 2024 23:09

Tal y como estaba previsto, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha aprobado este miércoles los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin. El visto bueno del regulador ha sido esperado durante meses tanto por los inversores, como por las gestoras de activos que habían solicitado la creación y lanzamiento de estos productos financieros.

En total, son 11 los ETF autorizados. Varias han sido las firmas que han presentado su solicitud a la SEC. Entre ellas se encuentran BlackRock, Valkyrie, Grayscale, Bitwise, Hashdex, ARK 21Shares, Invesco Galaxy, Fidelity, Franklin Templeton, VanEck y WisdomTree.

Por su parte, la institución presidida por Gary Gensler ha comunicado la decisión en el último momento. La fecha límite para pronunciarse era este 10 de enero. Era cuando terminaba el plazo para que el regulador aprobase o no el ETF de ARK y 21Shares. A pesar de que la decisión sólo afectaba a uno de estos fondos, marcará el paso del resto de propuestas. De no hacerlo así, favorecería al primero y perjudicaría a todos los demás.

Qué son los ETF

Los ETF o fondos cotizados son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa, al igual que una acción. Su objetivo es replicar el rendimiento de un activo -generalmente un índice- o grupo de activos. En este caso, ese activo es el bitcoin.

Asimismo, estos productos financieros se pueden comprar y vender a lo largo de una sesión sin necesidad de esperar a que, tras el cierre del mercado, se conozca su valor liquidativo, como sí ocurre con los fondos de inversión. 

Además, “en el caso de los ETF de bitcoin, los proveedores del producto son los encargados de comprar y custodiar los activos subyacentes que conforman el ETF y son los únicos propietarios de los activos depositados”, explican los expertos de Bit2Me en una entrada en su web.

Si se toma como ejemplo el ETF de bitcoin más esperado, el de BlackRock, la gestora liderada por Larry Fink será la encargada de comprar los bitcoin que formarán el fondo, mientras que una tercera empresa (en este caso Coinbase) custodiará las criptodivisas que lo conformarán.

Guerra por el cliente

“Ahora empieza la guerra por atraer al cliente, y con ello, las comisiones de los ETF ofrecidos por distintas entidades. No obstante, es conveniente recordar que la activación de los distintos ETF por parte de cada uno de los participantes no se espera repentina y de golpe, sino que será progresiva y mediante lotes”, explica Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals España.

Desde la firma destacan el caso de BlackRock, con comisiones del 0,20% para los 5.000 millones de dólares gestionados, para luego aplicar el 0,30%. WisdomTree fija al 0,50% y Bitwise al 0,24%, mientras que Grayscale lo sitúa al 1,5% al ser fideicomiso.

“Esta batalla por ganar al cliente con el atractivo de la comisión puede generar FOMO (las siglas de fear of missing out, miedo a perderse algo) inicial y atracción compradora desde el inicio”, considera el mismo experto.

Cabe recordar que los ETF al contado sobre bitcoin se han aprobado algo más de tres años después de que los fondos cotizados sobre futuros de la misma criptodivisa comenzasen a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Lo hicieron, tras el visto bueno de la SEC, en noviembre de 2021.

Subida del bitcoin

La cotización del bitcoin se ha visto favorecida por la expectativa de que la SEC autorizaría este tipo de productos de inversión. De esta forma, la criptomoneda con más relevancia se disparó casi un 160% en 2023.

La subida acumulada en las primeras sesiones de 2024 es del 7,1% y se sitúa en torno a los 45.500 dólaresniveles no vistos desde la primavera de 2022.

[¿Fin del criptoinvierno? El bitcoin se dispara un 166% en su mejor año desde 2020]

La comunidad cripto espera que, tras la aprobación de los ETF, el bitcoin siga repuntando. Esta previsión se basa en las compras que deben hacer las gestoras para poner en marcha los fondos cotizados.

También se prevé que los inversores institucionales que, en cierta medida, se han mantenido al margen de la criptodivisa, aprovechen la posibilidad de utilizar un instrumento regulado para invertir en ella.

Según las previsiones de Standard Chartered, el bitcoin podría acercarse a los 200.000 dólares a finales de 2025 si, además de aprobarse, los ETF tienen éxito como productos de inversión.

"Si los flujos de entrada relacionados con ETF se materializan como esperamos, pensamos que es posible un nivel a finales de 2025 más cercano a los 200.000 dólares", señaló el jefe de activos digitales de Standard Chartered, Geoff Kendrick, en la red social X.

Hackeo a la SEC

La decisión se ha conocido un día después de que la cuenta de la SEC en X se hubiera visto “comprometida” al publicar sin autorización la aprobación de los ETF.  algo que el regulador de las bolsas estadounidenses desmintió minutos después de producirse el anuncio.

"La cuenta de Twitter de la SEC se vio comprometida y se publicó un tuit no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización ni la comercialización de productos negociados en bolsa de bitcoin al contado", aclaró en la red social el presidente del organismo, Gary Gensler.

Posteriormente, en una declaración a los medios, la agencia aseguró que colaborará con las autoridades y el resto de socios del Gobierno "para investigar el asunto y determinar los próximos pasos apropiados relacionados tanto con el acceso no autorizado como con cualquier mala conducta relacionada".