Representación física de unas criptodivisas sobre un logo de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés).

Representación física de unas criptodivisas sobre un logo de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés). Dado Ruvic Reuters

Criptomonedas

Las 'criptos' aguantan el primer asalto de EEUU contra Binance y Coinbase y pueden salir indemnes de la guerra

El bitcoin y el ethereum 'sólo' han caído un 2%. Las 'altcoins' sí que han sufrido importantes descensos.

8 junio, 2023 02:35

Estados Unidos estrecha el cerco a las empresas de criptomonedas. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha demandado a Binance, la mayor plataforma de intercambio del mundo, y a Coinbase, la única cotizada en Wall Street, en sólo dos días. A pesar de ello, las principales criptos han logrado mantener el tipo. Y no solo eso, sino que podrían salir indemnes de esta guerra.

La SEC presentó este lunes 13 acusaciones contra Binance y contra su fundador, Changpeng Zhao, por ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en "riesgo significativo" los activos de sus clientes.

Sólo un día después, el regulador del mercado estadounidense demandó a Coinbase por operar, sin estar registrada, como una bolsa de valores, corredor de bolsa y cámara de compensación para garantizar los intercambios entre inversores, entidades de crédito y otros agentes financieros, .

Si las demandas tienen éxito, podrían transformar el mercado de las criptodivisas. La SEC podría tener jurisdicción sobre una industria que durante años ha argumentado que los tokens no son valores, razón que los dejaba fuera del radio de acción del regulador.

"Los dos casos son diferentes, pero se superponen y apuntan en la misma dirección: la campaña cada vez más agresiva de la SEC para poner a las criptomonedas bajo la jurisdicción de las leyes federales de valores", explica Kevin O'Brien, socio de Ford O'Brien Landy, a Reuters. “Si [el regulador] gana la industria de las criptmonedas se transformará”, añade.

Salida de dinero

La descripción de valor en Estados Unidos está recogida en la Ley de Valores de 1933. Sin embargo, muchos expertos se basan en dos sentencias de la Corte Suprema del país para determinar si un producto de inversión forma parte del mencionado apartado. 

Sin una definición estricta o exacta, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha defendido durante mucho tiempo que los tokens son valores. Ahora el regulador ha redoblado la batalla.

[Binance, la mayor plataforma 'cripto', reconoce "problemas" y suspende sus operaciones]

Y como consecuencia de ambas demandas, tanto Coinbase como Binance han sufrido salidas de dinero en los últimos días. Según datos de Nansen, de la primera de estas plataformas han salido más de 1.280 millones de dólares, mientras que la fuga de la filial estadounidense de la segunda se cifra en 790 millones de dólares.

El organismo presidido por Gensler ha pedido una orden de emergencia para congelar los activos de Binance en Estados Unidos. La sede del grupo está radicada en las islas Caimán.

El bitcoin aguanta

Los inversores vigilan de cerca la salida de fondos de las principales plataformas por el temor a que se produzca una situación similar a la que se vivió durante y tras el colapso de FTX. Entonces el bitcoin y el resto de criptodivisas sufrieron fuertes descensos.

Sin embargo, y al menos hasta ahora, el comportamiento del bitcoin ha sido muy distinto. La mayor cripto del mundo se hundió un 5% el pasado lunes, pero recuperó un 5,76% el martes. Volvió a ceder un 3% el miércoles.

[Coinbase, del cielo al infierno: pierde un 82% de su valor apenas un año después de su destacado estreno en bolsa]

De esta forma, el saldo es una caída cercana al 2,5% desde que la SEC comenzó a estrechar el cerco sobre Binance y Coinbase. El descenso acumulado por el ethereum, la segunda criptodivisa de mayor tamaño del mercado, ha sido similar.

La SEC está haciendo la vida casi imposible para varias altcoins [monedas alternativas a las tradicionales y más concretamente al bitcoin] y eso, en realidad, está impulsado a algunos inversores a volver a bitcoin” explican los analistas de en Oanda.

¿Subida del 11%?

Además de que la caída ha sido contenida -en comparación con otros episodios de estrés vividos en el universo cripto- el comportamiento del bitcoin puede anticipar nuevas subidas. Así lo recogen los datos recopilados por Bloomberg.

Según las cifras de la plataforma, el bitcoin ha caído un 5% y subido en la misma proporción cinco veces en los últimos dos años. En todas las ocasiones dicho movimiento precedió a una subida de casi el 11% en los siguientes 30 días.

[Cathie Wood, la gurú tecnológica de Wall Street, vaticina que el bitcoin valga un millón de dólares en 2030]

Los analistas de Activotrade no creen que "el tema pueda ir mucho más allá". “Parece que ya hemos olvidado lo que ocurrió con FTX el pasado mes de noviembre y desde entonces el bitcoin ha subido más de un 70% hasta los precios actuales de mercado”, recuerda Juan José del Valle, analista de la agencia de valores.

El valor del bitcoin se ha incrementado un 60% desde que comenzó el año, mientras que el precio del ethereum ha subido casi un 55%.

Factores a favor

Tras el fuerte castigo sufrido en 2022, ambos activos se han visto impulsados en 2023 por varios factores, como la crisis del sistema bancario estadounidense, la incertidumbre en torno al techo de deuda de Estados Unidos y las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) pause su agresivo ciclo de subida de tipos de interés.

Pese a la recuperación registrada en los últimos meses, el bitcoin está todavía muy lejos de los máximos históricos que marcó en noviembre de 2021, en los 68.990,6 dólares. La caída aún es del 61,6%, para ser exactos.

[Más de 23.500 'cripto' y 617 plataformas: así es "el salvaje oeste" al que la normativa europea quiere poner fin]

En este sentido, Del Valle recuerda que las criptomonedas son productos “muy volátiles y que al no estar regulado puede sufrir fuertes caídas provocadas, en determinadas ocasiones, por mediáticas estafas”.

En ese mismo sentido, Sergio Ávila, analista de IG, apunta que “el mercado de las criptomonedas continúa sujeto a influencias externas, lo que hace que algunos inversores consideren importante una regulación y el cumplimiento de las normas bursátiles para asegurar la confianza”.

Frente a la resistencia mostrada por las criptodivisas tradicionales, las altcoins sí han sufrido. Como ejemplo, desde que la SEC denunció a Binance, el valor de Cardano se ha reducido un 13,3%; el de Solana, un 12,7%, y Polygon, un 13%.