El CEO y organizador del evento Mundo Crypto, Mani Thawani, en el WiZink Center (Madrid).

El CEO y organizador del evento Mundo Crypto, Mani Thawani, en el WiZink Center (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

Criptomonedas

MundoCrypto se marcha de España al sentirse perseguida por los políticos, los medios y las obligaciones fiscales

La compañía de criptomonedas traslada su sede a Emiratos Árabes Unidos y carga contra el Gobierno por no apoyar a empresas y emprendedores.

22 febrero, 2023 14:37

MundoCrypto se marcha de España tras casi cinco años en el país. La compañía de criptomonedas ha decidido trasladar sus oficinas y fijar su base de operaciones internacionales en Emiratos Árabes Unidos al sentirse perseguida por los políticos y los medios de comunicación y verse penalizada por la regulación y las obligaciones fiscales

En un comunicado, la compañía afirma que tener su sede en España limita su crecimiento y dificulta su capacidad de expandirse a nivel internacional en mercados clave como India, Oriente Medio y China. A ello se suma un entorno empresarial que, según asegura, no les incentiva como emprendedores, sino todo lo contrario, les "cuestiona constantemente".

"En lugar de sentirnos apoyados como nuevos empresarios, somos penalizados con regulaciones restrictivas, persecuciones políticas, manipulación mediática, obligaciones fiscales y limitaciones en nuestra actividad empresarial", denuncia.

[Mani Thawani, el tinerfeño millonario con el bitcoin que organiza el sospechoso festival Mundo Crypto]

En este sentido, añade que a pesar de haber invertido más de 10 millones de euros en España y haber creado empleo directo e indirecto a unas 500 personas durante 2022, se está encontrado con la "cruda realidad" de que en el país se penaliza al empresario, creando "constantes obstáculos" que dificultan sus operaciones en el territorio nacional.

"En lugar de ser reconocidos por nuestro compromiso con el país, se nos ha penalizado con acusaciones sin base sólida, alegaciones falsas y manipulaciones fiscales cada vez más restrictivas", incide.

Mani Thawani, consejero delegado de MundoCrypto

Mani Thawani, consejero delegado de MundoCrypto Mundo Crypto

A este respecto, incide en que el gobierno español "no ha tomado medidas ni soluciones efectivas para apoyar a las empresas y emprendedores", lo ha hecho que para la plataforma de criptomonedas sea "cada vez más difícil" mantener sus operaciones en España.

"Nos entristece dejar España y decir adiós al país que nos ha visto nacer, crecer y construir una comunidad sólida y muy fiel. Un país con gente excepcional, con mucho potencial pero frenado y perjudicado por la gestión de sus líderes políticos", remarca. Aun así, confía en que las autoridades españolas tomen nota de su situación y trabajen para crear un entorno empresarial "más favorable y acogedor para las empresas y los emprendedores". 

La compañía se convirtió en objeto de polémica el pasado verano por la celebración de un evento en Madrid que reunió a unas 7.000 personas. MundoCrypto se encuentra incluida en la lista "gris" de entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar o intermediar inversiones sobre instrumentos financieros.

La compañía fue acusada de intentar llegar a nuevos segmentos de la población mediante el uso de personajes públicos muy conocidos para la población media española. MudoCrypto confirmó inicialmente la presencia de famosos como Jorge Fernández o Cristina Pedroche, que finalmente cancelaron su participación por las presiones recibidas. Aún así, el evento consiguió un lleno absoluto.

Emiratos Árabes Unidos

Por otro lado, la compañía de criptomonedas justifica su decisión de trasladar su plantilla a Emiratos Árabes Unidos al ser "un país donde sí se premia a los emprendedores y se les brinda un entorno empresarial favorable".

"Dubai nos permite mejorar aún más la calidad de nuestros productos y servicios, y expandir nuestras operaciones a nivel global, así como estar más cerca de nuestros clientes y socios comerciales. Además, nos permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento y expansión en Oriente Medio, África y Asia", defiende.

No obstante, aclara que a pesar de ya no tener sede empresarial en España, la plataforma seguirá prestando "el mismo nivel de atención al cliente y calidad de servicios" a sus usuarios en nuestro país.