El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Europa Press

Criptomonedas

El Salvador anuncia la compra de un bitcoin al día tras las caídas provocadas por la quiebra de FTX

En algo más de 14 meses, desde que el país adoptó el bitcoin como moneda de curso legal, el valor de la criptodivisa se ha hundido cerca de un 70%.

17 noviembre, 2022 12:35

El bitcoin cotiza en torno a los 16.500 dólares tras las fuertes caídas registradas a consecuencia de la quiebra de la plataforma de FTX. En este contexto, El Salvador -país donde la criptodivisa es moneda de curso legal- vuelve a la carga y comprará una unidad al día a partir de este viernes.

Así lo ha informado el presidente del país, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter. El mandatario ha publicado un escueto mensaje en el que no ha dado más detalles al respecto.

La última compra de El Salvador anunciada por Bukele a través de la red social tuvo lugar el pasado julio. Fue entonces cuando el presidente del país comunicó la adquisición y agradeció al mercado las “gracias por venderlo tan barato”. Por entonces, el bitcoin rondaba los 19.000 dólares.

Hace solo unos días, antes del estallido de la última crisis en el universo cripto, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, resaltó el papel "pionero" de El Salvador en lo que respecta al uso de criptomonedas como dinero de curso legal. Negó a quienes aseguran que el Estado ha tenido pérdidas millonarias tras la caída del valor de este tipo de monedas digitales.

"Hay algunas visiones, a veces erráticas, a veces incompletas, como decir que El Salvador perdió 150 millones de dólares por la inversión que hicimos. No hemos perdido un solo centavo porque si bien hemos comprado a un precio determinado que es superior al que tiene ahora el bitcoin, no se ha perdido porque no se ha vendido. La inversión está ahí", ha explicado.

Inversión a largo plazo

"Es una inversión a largo plazo, una especie de reserva que El Salvador tiene. La única venta que se hizo fue en un momento en el que era muy favorable hacerlo y que con las ganancias que se obtuvieron se construyó un hospital para mascotas donde se paga con bitcoin", defendió en un acto de Nueva Economía Fórum en Madrid.

Fue el pasado siete de septiembre cuando el bitcoin cumplió un año como moneda de curso legal en El Salvador. Desde entonces y hasta ahora, la mayor criptodivisa del mundo ha perdido cerca de un 70% de su valor y el país, entre advertencias de organismos internacionales, se ve al borde de la quiebra.

[El fiasco del bitcoin en El Salvador]

En septiembre de 2021, el mandatario salvadoreño defendía que la medida atraería la inversión internacional y que, incluso, sería una oportunidad para proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos en la inflación.

Aunque la información al respecto es bastante opaca, más allá de los tuits de Bukele, se supone que en el primer año del bitcoin como moneda de curso legal, el Gobierno compró 2.381 bitcoin por un valor superior a 100 millones de dólares y emitió 1.000 millones en bonos respaldados por la criptomoneda.

Quiebra de FTX

El anuncio de Bukele tiene lugar tras las fuertes caídas registradas por las criptodivisas en las últimas jornadas -el descenso del bitcoin en algo más de una semana es del 20%-, a consecuencia del descalabro de FTX.

La compañía fundada por Sam Bankman-Fried se convirtió en los últimos años en una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo con un valor estimado de 32.000 millones de dólares.

[La caída de FTX golpea a los gemelos Winklevoss y pone en jaque a los 'criptoprestamistas']

Sin embargo, solo tardó unos días en derrumbarse, entre dudas sobre su solvencia, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejándola sin liquidez y en busca de un rescate.

La quiebra de FTX ha provocado que otras compañías del sector hayan tenido que tomar medidas. Genesis suspendió temporalmente la iniciación y amortización de préstamos en su unidad crediticia.

A raíz de ese movimiento, también la plataforma Gemini, creada por los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, anunció que ha pausado las retiradas de dinero de un programa conjunto que ofrece junto a Genesis llamado Earn, en el que los usuarios ganan altos intereses al depositar sus criptomonedas, aunque dijo que el resto de sus productos no están afectados.