Una moneda de bitcoin.

Una moneda de bitcoin.

Criptomonedas

El bitcoin intenta frenar las caídas tras perder un tercio de su valor en nueve sesiones

Las criptodivisas se han visto afectadas por diferentes factores como el endurecimiento de las políticas monetarias de la Reserva Federal.

16 junio, 2022 11:55

Rebote en el mercado de criptodivisas. Los activos digitales más importantes suben este jueves, tras registrar importantes descensos en las últimas jornadas. En el caso del bitcoin, el avance le acerca de nuevo a los 22.000 dólares.

Según datos de Coinbase, la criptodivisa más famosa del mundo sube un 5,77% y alcanza los 21.736,4 dólares. Esto a pesar de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció el miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, para luchar contra una inflación desbocada.

Las subidas tienen lugar después de que el bitcoin haya perdido un 31% de su valor en las últimas nueve sesiones. El pasado martes, el activo digital creado por Satoshi Nakamoto cedió los 22.000 dólares, un nivel que no había perforado desde noviembre de 2020.

[El pánico vuelve al mercado de criptodivisas por el 'corralito' de Binance y Celsius]

Las criptomonedas cotizan a la baja desde noviembre del año pasado, después de un rally alcista que las catapultó a máximos históricos; en el caso del bitcoin cerca de los 69.000 dólares. Desde entonces, la caída supera el 60%.

Desde principios de años ha perdido la mitad de su valor. La tendencia bajista se acentuó en mayo, con el desplome de la stablecoin terraUSD y la criptodivisa luna.

[Coinbase despedirá al 18% de su plantilla por temor a que una recesión desencadene un largo 'criptoinvierno']

Tras estas pérdidas, el bitcoin se mantuvo estancado casi un mes en el entorno de los 30.000 dólares, hasta registrar nuevos descensos que comenzaron a principios de junio.

Solo el pasado lunes la caída del bitcoin superó el 15%. La plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network decidió suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado.

Ese mismo día Binance suspendió temporalmente las retiradas a través de la red bitcoin como consecuencia del atasco de uno de los lotes procesados.

El rebote se extiende por todas las criptodivisas más reconocidas. Ethereum se revaloriza un 10,30%; cardano, un 8,16%, polkadot, un 10,22% y solana, un 16,24%.