Una moneda que representa el bitcoin rompe un muro.

Una moneda que representa el bitcoin rompe un muro. Pixabay

Criptomonedas

El bitcoin sube con fuerza y supera los 44.000 dólares pese a la guerra en Ucrania

Las compañías de seguridad alertan de estafadores que se estarían haciendo pasar por ucranianos afectados por el conflicto.

1 marzo, 2022 14:24

Noticias relacionadas

El bitcoin, la criptomoneda más conocida, registraba este martes una fuerte subida que la situaba por encima de los 44.000 dólares (39.397 euros), en un contexto marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En concreto, el criptoactivo se anotaba a las 13.30 horas un 15,95% y se cambiaba a 44.368 dólares (39.723 euros), un nivel que no tocaba desde el pasado 10 de febrero.

El ethereum, por su parte, también subía con fuerza a la misma hora y se cambiaba a 2.941 dólares (2.633 euros), un 11,44% más que el día anterior.

Los criptoactivos están registrando una fuerte volatilidad en los últimos días debido a los ataques de Rusia a Ucrania, que comenzaron el pasado jueves, y las sanciones que han ido imponiendo otros países.

Entre estas últimas, destaca la expulsión de los bancos rusos del sistema Swift o los bloqueos a algunos oligarcas del país, así como el cerco al Banco Central de Rusia (BCR) y otras sanciones a empresas concretas.

Este martes se ha conocido que las empresas de pagos Mastercard y Visa han bloqueado a varias entidades financieras de su red de pago, en tanto que la petrolera anglo-holandesa Shell ha comunicado su intención de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a Gazprom y de poner fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

Aumentan las estafas

MSC Cruceros, por su parte, ha suspendido las escalas de sus barcos en San Petersburgo y el conglomerado danés AP Moller-Maersk estudia la posible suspensión de reservas para el transporte hacia y desde Rusia.

Ante esta situación, el analista de IG Diego Morín anticipa que la incertidumbre continuará acechando todos los activos, si bien "los últimos movimientos sobre las donaciones en criptomonedas al pueblo ucraniano ha generado un alto volumen de negociación en el mercado cripto".

La compañía de ciberseguridad Avast alertó este lunes del estafas relacionadas con las criptomonedas que están aprovechando el conflicto, especialmente en redes sociales.

Los estafadores se estarían haciendo pasar por ucranianos afectados por el conflicto que "necesitan ayuda financiera desesperadamente" en las últimas 48 horas. Lo que resulta sospechoso para la compañía es la mención inmediata del bitcoin, además de los nombres de usuario que se componen solamente de letras y números colocados de forma aleatoria, que no forman ninguna palabra.

Avast recomienda "no enviar dinero, especialmente en cualquier forma de moneda criptográfica", y de hacerlo, que sea a través de una organización fiable que opere en esa región.