Campaña publicitaria de Bit2Me frente al Banco de España.

Campaña publicitaria de Bit2Me frente al Banco de España. EP

Criptomonedas

Bit2Me estrena el registro de plataformas de criptomonedas del Banco de España

La española fue también la primera en solicitar su acreditación ante el supervisor para la prestación de servicios con criptomonedas.

17 febrero, 2022 09:00

Noticias relacionadas

Bit2Me acaba de estrenar el registro de plataformas de criptomonedas del Banco de España. La firma española se ha convertido así en la primera en formar parte de este grupo al que deben sumarse todas aquellas que ofrezcan en España servicios de custodia de monedas digitales y cambio a divisas fiduciarias.

Con su incorporación al registro, el Banco de España reconoce que Bit2Me cumple con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional establecidos para las entidades tradicionales así como los sistemas de prevención exigidos por la nueva normativa de blanqueo de capitales. Además, se da la circunstancia de que la firma española fue la primera en solicitar su incorporación una vez que el supervisor abrió la vía para ello.

El consejero delegado de Bit2Me, Leif Ferreira, ha destacado que "el reconocimiento del Banco de España es un impulso a nuestras relaciones comerciales". Además, ha destacado el hecho de que ser pioneros "habla por sí solo de la seguridad con la que está desarrollado el servicio" ofrecido por la plataforma radicada en la localidad alicantina de Elche.

Más transparencia

La inclusión de la firma española en el registro llega un año después de su campaña#BienvenidosABitcoin que precisamente colocó varios soportes de publicidad exterior a las inmediaciones del Banco de España. Una circunstancia que desencadenó la regulación de la publicidad sobre criptomonedas en el país, que precisamente este jueves entra en vigor.

Como consecuencia del endurecimiento de las normas para evitar el blanqueo de capitales a través de criptomonedas, conforme a lo aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 28 de abril, todos los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos que operen en España deben solicitar su inclusión en el registro del Banco de España.

Este registro es obligatorio con independencia de que las firmas tengan una subsidiaria operativa en España o lo hagan desde el extranjero. En este sentido, el procedimiento es electrónico a través de la web del Banco de España. Así, el pasado 28 de enero se conoció que Binance había optado por establecer una nueva filial en el país como paso previo a solicitar su registro ante el supervisor.

Desde el sector se espera que esta medida pueda ayudar a una mayor adopción de las criptomonedas entre los inversores españoles, que así contarán con una garantía más a la hora de escoger en qué plataformas operar. En este sentido, aquellas más reconocidas venían aplicando desde hace años sus propios protocolos de rastreo de origen de capitales e identificación de clientes.

Tanto es así que, según fuentes del mercado, la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya estaría planteando una revisión de su llamada 'lista gris' de operadores del mercado. De este modo, las plataformas de criptomonedas que obtengan la autorización del Banco de España para formar parte de su registro podrían abandonar este grupo en el que están incluidas por el mero hecho de no contar con autorización para prestar servicios de inversión, lo que en aplicación de la ley vigente no es necesario si limitan su catálogo a criptoactivos.