Monedas de bitcoin sobre gráficas de cotización.

Monedas de bitcoin sobre gráficas de cotización.

Criptomonedas

Cruces de licencia y estafas amenazan con otro golpe al bitcoin tras el 'caso Binance'

Las falsificaciones de identidad han llegado a afectar a 450.000 inversores de criptomonedas en España. 

5 julio, 2021 03:24

Noticias relacionadas

El caso de Binance en Reino Unido ha sido un aviso para la industria del bitcoin. La plataforma de origen chino fue bloqueada en el mercado británico por no cumplir con requisitos de regulación impuestos por el país. Diversos expertos señalan que operar con licencias extranjeras en otros países y la falsificación de identidades corporativas podría ser el detonante para ver un 'caso Binance' en España.

La prohibición de operativa a Binance podría dejar en entredicho a las plataformas españolas. El marco legal de la criptomoneda en Europa lo constituye la directiva MiCA. Una normativa que Bruselas echó a rodar en septiembre del pasado año y que, una vez entre en vigor, tiene el objetivo de dotar de seguridad jurídica al mercado de la moneda digital para evitar fraudes y estafas.

En nuestro país, la CNMV ha delimitado unos parámetros a través de los cuales, los fondos de inversión y sicavs solo pueden tener exposición a las criptos a través de derivados como los fondos cotizados (ETF). Ante esta barrera y la complejidad de estos activos, la solución a la que han llegado varias gestoras ha sido invertir en empresas que ya han transferido parte de su tesorería a bitcoins.

El bitcoin en España

Javier Molina, portavoz de eToro en España, ha señalado a este portal que eludir de las responsabilidades legales con el trading de criptomonedas en este país "es muy difícil" por la vigilancia de la CNMV. No obstante, asegura que la piratería "es un problema" que ha podido hacerse un hueco en la industria. 

En España, se pudo ver un precedente con el caso Arbistar. La plataforma con sede en Canarias estafó a 32.000 usuarios a los que provocó un perjuicio por valor de 100 millones de euros. Los gestores de la plataforma decían estar invirtiendo el capital de los inversores, pero las pesquisas judiciales apuntan a que lo movían en su dirección. De hecho, las demandas de retirada de fondos de los usuarios no fueron atendidas.

Una de las sesiones de la Bitcoin Conference, celebrada esta semana en Miami. Foto: RJC

Una de las sesiones de la Bitcoin Conference, celebrada esta semana en Miami. Foto: RJC

"El cruce de licencias por operar con permisos de otros países se debe vigilar entre las plataformas", asegura Herminio Fernández de Blas, consejero delegado y fundador de Eurocoinpay. El experto en criptomonedas asegura que un peligro añadido en nuestro país es "la utilización del bitcoin en nombres de empresas falsas".

Según Fernández de Blas, en Facebook y Amazon ha habido casos de "anuncios falsos de criptomonedas" en los que estos activos no son emitidos o comercializados por las empresas que aparecen en ellos, pero "los usuarios creen que sí" y caen en la trampa. Las falsificaciones de identidades corporativas habrían podido afectar a 45.000 personas en España, según el experto de Eurocoinpay.

Volatilidad del bitcoin

Molina asegura que la complejidad legal que rodea al bitcoin está directamente relacionada con la volatilidad a la que está expuesto el activo. "Es como la Revolución Industrial de Internet y, como sucedió con las puntocom, las nuevas tecnologías tienden a ser más volátiles", valora el portavoz de eToro. Por otro lado, añade que es un activo "que viene del pueblo" y hasta que "haya equilibrio entre oferta y demanda - al haber todavía poco volumen de capital - no se estabilizará".

Alejandro Zala, director de Bitpanda en España, asegura que "hay un miedo natural al cambio por los malos actores que existen en el mercado". No obstante, afirma que precisamente por ello "hay que impulsar más rápidamente nuevas regulaciones y leyes".

La tecnología blockchain regula la rastreabilidad de las transacciones del bitcoin

La tecnología blockchain regula la rastreabilidad de las transacciones del bitcoin

La tecnología blockchain es una de las herramientas digitales que está colaborando a que haya más control acerca de las transacciones dentro del sistema financiero. Fernández de Blas asegura que las acusaciones de que la democratización del bitcoin pueda generar que el capital se utilice para la financiación del terrorismo o el lavado de dinero, "es un argumento de los grupos de poder para atacar". 

En esta línea, el fundador de Eurocoinpay dice que el blockchain implica una "rastreabilidad de carteras" que facilita mucho a las autoridades "descubrir irregularidades". Asimismo, añade que en los próximos años habrá "wallets identificados con personas reales para verificar la identidad de los actores". Molina añade que, "en caso de querer blanquear dinero, utilizaría el efectivo".

Peligros del bitcoin

Los expertos en las criptomonedas coinciden en que uno de los mayores peligros del activo reside en invertir sin entender. Fernández de Blas añade que aún peor es "entender la criptomoneda como reserva de valor". En contra de esta percepción, el consejero delegado de Eurocoinpay aconseja "no invertir más del 20% de la cartera". 

Desde Bitpanda aseguran que las plataformas de intercambio de criptomonedas son las primeras interesadas en que se refuercen las medidas y así garantizar un marco regulatorio. "Dará mucha más seguridad y garantías a los inversores tanto institucionales como particulares, a la vez que terminará con aquellos players dudosos que se aprovechan de la no regulación del producto", asegura Alejandro Zala.

El cambio de paradigma que conlleva este nuevo modelo conlleva también el peligro de no contar con un organismo regulador que actúe de filtro ante lo que se le presenta al usuario. En este escenario, el blockchain se postula así como el factor a desarrollar para agilizar la intermediación, pero también para garantizar la seguridad del ciudadano que se acerca a este universo.