El empresario Elon Musk en una imagen de archivo.

El empresario Elon Musk en una imagen de archivo.

Criptomonedas

El bitcoin se dispara un 10% hacia los 40.000 dólares tras un guiño de Elon Musk

El empresario plantea la posibilidad de que Tesla vuelva a aceptar la criptomoneda como medio de pago.

14 junio, 2021 14:48

Noticias relacionadas

Elon Musk vuelve a convertirse en la mano que mueve el bitcoin. La criptomoneda se dispara más de un 10% este lunes rumbo a la recuperación de los 40.000 dólares, una cota que no visita desde hace cuatro semanas. El hecho de que el empresario haya abierto la puerta a volver a aceptarla para pagos en Tesla impulsa su gráfica.

El guiño de Musk hacia el bitcoin es el primero que llega en el último mes, un espacio de tiempo en el que habían abundado mensajes en sentido contrario. Incluso había llegado a apuntar con poco disimulo al posible reemplazo del bitcoin por el dogecoin como moneda de pago en Tesla y otras de las compañías fundadas por el sudafricano afincado en EEUU.

A pesar del repunte, el bitcoin se mostraba incapaz de recuperar la cota clave de los 40.000 dólares en las principales plataformas de negociación de criptomonedas. Hace un mes que la criptomoneda reina no recupera esta cota, de la que se descolgó tras un aluvión de prohibiciones de ciertos usos en varias de las economías en los que goza de una mayor difusión.

¿Vuelta al bitcoin?

Esta vez, el impulso ha llegado por un tuit en el que Musk se ha mostrado abierto a que Tesla vuelva a aceptar el bitcoin "cuando haya confirmación de un uso razonable de energía limpia" para su minería y funcionamiento. Un umbral que el empresario ha establecido aproximadamente en el 50% de sus necesidades energéticas y "con una tendencia futura positiva". Es decir, con miras a incrementarlo.

Asimismo, el fundador y 'Tecno-Rey' de Tesla ha insistido en que la firma sigue teniendo parte de su tesorería en bitcoin. En este sentido, ha defendido que la compañía fabricante de vehículos eléctricos "solo vendió aproximadamente un 10% de su posición para confirmar que podría liquidarse fácilmente sin mover el mercado".

Esta afirmación coincide con lo que Musk anunció hace unas semanas, cuando se aseguró que las ventas no habían tenido otra meta que "probar su liquidez".

Por lo que se refiere al tema energético del bitcoin, a finales del mes pasado el propio Musk auspició la creación de un Consejo Minero de Bitcoin para mejorar la sostenibilidad de la criptomoneda en este aspecto. Un proyecto en el que se han embarcado firmas tan reconocidas como Argo, Blockcap, Core Scientific, Galaxy Digital, Hive, Hut 8 Mining, Marathon Digital Holdings y Riot Blockchain.

Más recientemente, Blockstreap Mining ha anunciado una alianza con la tecnológica Square para construir "una instalación minera de bitcoin de código abierto totalmente alimentada por energía solar" en una de sus ubicaciones en EEUU. El objetivo, una vez más, es "demostrar cómo la minería de bitcoin y las energías renovables pueden impulsar la transición a la energía limpia".