El fundador de Tesla, Elon Musk.

El fundador de Tesla, Elon Musk.

Criptomonedas

Elon Musk vuelve a hundir el bitcoin aunque asegura que "Tesla no ha vendido"

La criptomoneda reina llega a perder un 13% de su valor tras un comentario sarcástico del empresario que muchos tomaban por verdadero.

17 mayo, 2021 10:50

Noticias relacionadas

El mercado de criptomonedas vuelve a sufrir la sacudida de Elon Musk. El bitcoin llegaba a perder un 13% de su valor este lunes después de un comentario en el que el fundador de Tesla insinuaba de forma socarrona que la compañía habría vendido sus posiciones en esta divisa digital. Aunque después lo desmentía, la estampida inversora ya había adquirido una gran fuerza.

La polémica comenzaba con un tuit del usuario Mr. Whale, muy seguido en redes sociales por sus análisis sobre el mercado de criptomonedas. En él aseguraba: "Los bitcoiners se abofetearán el próximo trimestre cuando descubran que Tesla abandonó el resto de sus tenencias de bitcoin". Un mensaje que generaba las más encendidas reacciones en la plataforma.

No obstante, la clave venía después, pues el autoproclamado analista añadía: "Con la cantidad de odio que Elon Musk está recibiendo, no lo culpo...". Y el fundador, consejero delegado y 'Tecno-Rey' de Tesla prendía la mecha de la estampida inversora al responder sencillamente: "Así es".

¿Otro paso atrás?

Este mensaje ganaba verosimilitud entre los seguidores del empresario de origen sudafricano al calor de algunas de las últimas decisiones de Tesla en torno al bitcoin. En primer lugar, la automovilística ha dejado de admitir bitcoins como método de pago para la compra de sus vehículos y otros productos. Una decisión que ha argumentado en el alto coste energético que tiene la producción de esta moneda digital.

En segundo lugar, y más importante por lo que se refiere al futuro de la tesorería que Tesla tiene en bitcoins, hace solo unos días trascendía que la compañía había vendido un 10% de estas monedas para "probar su liquidez". Una explicación que no terminó de convencer a muchos inversores, que vieron en el movimiento una estrategia oportunista aprovechando los recientes máximos de cotización.

A consecuencia de estas noticias, el bitcoin cotizaba ya lejos de sus recientes máximos históricos. Desde los más de 64.000 dólares de hace un mes, a perder los 50.000 dólares al cierre de esta última semana. Y desde ahí a probar este lunes mínimos intradía inferiores a los 43.500 dólares en algunas plataformas de activos digitales.

Diez horas después del primer mensaje que provocaba la retirada de muchos inversores, Musk volvía a tuitear. En este caso, para negar la mayor: "Para aclarar la especulación, Tesla no ha vendido ningún bitcoin". Un mensaje que no evitaba el retroceso de la criptomoneda más seguida del mercado, pero sí servía para amortiguar el golpe y reducirlo al entorno del 8% para recuperar los 45.000 dólares.

"Ir con todo al doge"

A pesar de esta declaración, los mensajes a favor y en contra de la criptomoneda no cesaban y Musk no ha dejado de entrar al trapo. Tras varios sesudos análisis de este sector por parte de varios usuarios de la red social del empresario, este llegaba a decir: "Hilos [de mensajes] como este me hacen tener ganas de ir con todo al doge".

Una vez más, una clara alusión al dogecoin sobre el que tanto habla, en serio y en broma, el emprendedor y por el que ha apostado fuerte a través de su empresa de viajes espaciales SpaceX. Además, esta criptomoneda se postula como posible candidata para relevar al bitcoin como opción de pago en la propia Tesla, como ya dejó entrever la propia compañía en su comunicado oficial hace una semana.

A pesar de este guiño, el dogecoin también se contagiaba de las órdenes generalizadas de venta en el mercado cripto y perdía cerca de un 6% de su valor. Un porcentaje que, sin embargo, le permitía conservar con cierta holgura el umbral de los 0,5 dólares en la mayoría de plataformas.