Monedas de bitcoin sobre gráficas de cotización.

Monedas de bitcoin sobre gráficas de cotización. freepik.es

Criptomonedas

La CNMV autoriza a fondos y sicavs a invertir en derivados de criptomonedas

El supervisor especifica las fórmulas en que los fondos de inversión registrados en España pueden ganar exposición a estos activos.

13 mayo, 2021 13:05

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abre al fin la puerta a las criptomonedas en los fondos de inversión españoles y otras instituciones de inversión colectiva, como las sicavs. El supervisor permitirá la exposición a estos activos a través de ciertos instrumentos financieros y con estrictas condiciones.

El criterio para estos vehículos se ha fijado en atención a un vacío legal que existe sobre estos derivados. La CNMV recoge esta posibilidad en una actualización de un documento de preguntas y respuestas sobre la normativa de instituciones de inversión colectiva (IIC) que ha visto la luz el pasado 7 de mayo.

Los instrumentos sobre criptomonedas elegibles se reducen a aquellos que "dispongan de negociación diaria", mediante la cual "el precio de mercado se determine a partir de operaciones de compraventa realizadas por terceros". Además, los fondos UCITS o armonizados no podrán hacerlo a través de derivados implícitos como los ETC (exchange-traded commodity), los ETN (exchange-traded note) o los instrumentos denominados 'Delta One'.

Del mismo modo, en los CuasiUCITS queda excluida la posibilidad de invertir en derivados cuyo subyacente directo sean criptomonedas. También quedan fuera los apalancados. Así, el permiso quedaría reducido a fondos cotizados (ETF), algunos productos cotizados específicos y otros fondos de inversión con exposición a este universo conforme a lo señalado.

Por su parte, los fondos de inversión libre podrían tener exposición a criptomonedas a través de un abanico más amplio de derivados. Esto se debe a que estos fondos, reservados a inversores profesionales, no cuentan con limitaciones en cuanto al subyacente, siempre que a su vencimiento o liquidación no impliquen la entrega de las criptomonedas.

Advertencias en el folleto

En cualquier caso, en atención a su "alto riesgo" de volatilidad y otras implicaciones como el "alto componente especulativo" de su valoración sobre las que la CNMV ya ha dado repetidas advertencias, los folletos de los vehículos que decidan incorporar criptos a su universo de inversión tendrán que avisarlo. En este sentido, el supervisor especifica que deberán incorporar una mención expresa y destacada sobre esta exposición y de los riesgos que puede conllevar.

Hasta la fecha, no había gestoras españolas con exposición a este tipo de activos, aunuque varias se habían interesado en fórmulas para conseguirlo dentro de los límites permitidos por la regulación española. En línea con esta tendencia, algunas gestoras especializadas en soluciones para inversores institucionales han lanzado productos específicos, como Wisdom Tree y ETC Group.