Varias monedas físicas de bitcoin.

Varias monedas físicas de bitcoin.

Criptomonedas

El bróker eToro lanza una cartera de inversión para apostar por el universo bitcoin

Las posiciones directas en la criptomoneda representan algo más de una cuarta parte de su distribución de activos.

26 abril, 2021 15:03

Noticias relacionadas

El bróker eToro ha anunciado este lunes el lanzamiento de un nuevo producto para la inversión en bitcoin. En plena euforia por el universo de las criptomonedas, la firma ha desarrollado una cartera temática que pone el foco en la cadena de valor de esta moneda digital y en las compañías que ya están facilitando su adopción en la economía real.

La cartera BitcoinWorldWide otorga un peso de poco más del 26% a la inversión directa en bitcoins. El resto, se reparte en compañías vinculadas con toda la cadena de valor de la criptomoneda. Así, se incluyen acciones de empresas como la plataforma de pagos digitales PayPal, el fabricante de chips Nvidia, el productor de hardware de minería Canaan y la plataforma de negociación Coinbase, que apenas cuenta con 12 días de cotización desde su debut en el Nasdaq.

Dentro de la nueva cartera, según explica el bróker, tienen cabida compañías que operan en los sectores de minería, semiconductores, pagos, plataformas de negociación y custodia y también seguros. En sentido opuesto, se han excluido "intencionadamente" compañías que solo tienen visión alcista sobre la criptomoneda pero no participan en su adopción, como es el caso de la tecnológica MicroStrategy, que solo está vinculada con el bitcoin porque dedica a él una parte de su tesorería.

Los pesos pesados

Así, entre las compañías con más peso, además de las ya mencionadas, figuran Advanced Micro Devices (AMD), Samsung Electronics, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), Square, Intel, Visa, Mastercard, Deutsche Boerse, CME Group, ING, BNY Mellon y el banco español BBVA.

Por sectores corporativos, el grupo de semiconductores es el de mayor peso en la cartera en el momento de su lanzamiento, con un 21% del total. Los siguientes más representados son los bancos (17%), finanzas diversificadas (15%) y servicios comerciales (9,5%). Por debajo, el otro grupo de empresas destacables es el de las aseguradoras, con un peso relativo del 4% sobre el total, según los datos adelantados por eToro.

Más allá de sus máximos

El responsable de carteras de inversión de eToro, Dani Brinker, subraya que "el bitcoin está cada vez más en el centro de atención". Algo a lo que reconoce que han contribuido "los nuevos máximos históricos", aunque insiste en que "el cambio más significativo en torno al criptoactivo más grande del mundo no es su precio, sino las compañías que construyen la cadena de valor a su alrededor".

En esta misma línea, la firma remarca que "solo 12 años después de su nacimiento, puedes pagar con bitcoin en HomeDepot, comprar un Tesla, pedir un Whopper o ir al KFC", aunque bien es cierto que de momento solo en algunos países. Eso sí, la fabricante de coches eléctricos, la cadena de bricolaje y la matriz de las dos cadenas de restauración no forman parte por ahora del nuevo producto de inversión para los que buscan exposición al bitcoin.