Representación de la nueva criptomoneda de Forocoches.

Representación de la nueva criptomoneda de Forocoches.

Criptomonedas

Forocoches se apunta a la fiebre de las criptomonedas: lanza Rotomoon y "garantiza" su revalorización

Los administradores del foro digital más activo de España persiguen la complicidad de sus colegas de Reddit para calentar el valor de sus 'tokens'.

20 abril, 2021 02:28

Noticias relacionadas

El mayor foro digital de España se apunta a la fiebre de las criptomonedas. Y no de cualquier manera. Forocoches acaba de lanzar Rotomoon, una moneda digital propia que, además de "garantizar un incremento del precio" periódico a sus usuarios, promete donaciones a protectoras de animales.

La iniciativa no es una broma más de las que suelen caldearse en Forocoches, sino que está completamente estructurada a falta de pequeños ajustes que permitan su lanzamiento al gran público. Sin renunciar a guiños del tradicional humor que impregna sus conocidos foros, los 'rotomoons' ya pueden suscribirse, comprarse y venderse a través de una plataforma especializada.

El gran reclamo de los administradores de Forocoches detrás de la iniciativa está en la conjunción de dos de los factores que más buscan los inversores actualmente. En primer lugar, rentabilidad en un contexto de tipos en mínimos históricos y activos tradicionales como los bonos soberanos ofreciendo rendimientos ínfimos o incluso negativos.

En segundo lugar, una vertiente de impacto sobre la sociedad en un momento en el que los criterios de responsabilidad y sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG) son cada vez más importantes para un número creciente de inversores. Una tendencia que se identifica simplemente al observar el creciente número de activos, y sobre todo de fondos de inversión, que se ponen etiquetas en este sentido.

Por lo que se refiere al nombre elegido para la nueva criptomoneda, se trata de un guiño a la frase 'Road to the Moon!' (¡Hacia la luna!, en español) que los inversores suelen emplear al hablar de una inversión que va disparada. En los últimos tiempos se ha usado mucho por los defensores del bitcoin -y otras criptos como dogecoin- para jalear sus persistentes máximos históricos.

Reparto de comisiones

La descripción oficial del nuevo rotomoon, cuya imagen es un astronauta sobre un cohete con el meme que identifica a Forocoches como rostro, señala que se trata de "un nuevo token forocochero deflacionario, cuya finalidad es premiar a los holders". Es decir, aportar beneficios a los usuarios que mantengan posiciones en él.

En este sentido, la criptomoneda se ha diseñado para que con cada transacción que protagonice se genere una comisión por el 10% de su valor. De este porcentaje, la mitad será "distribuida entre los holders", mientras que el 5% restante se promete destinar a "donaciones y marketing". Asimismo, se especifica que los donativos se realizarán a "una protectora de animales".

Emisión y quema

A semejanza del bitcoin, el rotomoon, ha sido diseñado con un número finito de monedas en circulación. "Como no podía ser de otra forma: 288.288.288.000.000", especifica el resumen de las especificidades de su lanzamiento, en alusión directa a la habitual broma de los foreros que suelen responder "288" cada vez que se pregunta por alguna cifra.

Los creadores de esta nueva criptomoneda ya tienen el antídoto para que tal tamaño de emisión (288,3 billones de títulos) no lastre su valor. "Se programarán quemas de tokens periódicas para garantizar un incremento del precio", aseguran. Una fórmula que ya emplean otras criptos y se asemeja a los programas de amortización de títulos propios que llevan a cabo varias empresas cotizadas.

Asimismo, hasta que se alcance este tope máximo, la generación de nuevos tokens será por las comisiones ya mencionadas, de manera que no habrá forma de minar 'rotomoons' en granjas digitales. Una estrategia que sus desarrolladores defienden porque así "se premia a aquellas personas que mantengan sus tokens independientemente del momento de la compra".

De momento, la difusión ha ido poco más allá de Forocoches y las plataformas auxiliares con que cuenta la comunidad en redes como Telegram y, más residualmente, en Twitter. Aquí la nueva moneda digital ha estrenado perfil, pero apenas contaba con algo más de 80 seguidores 24 horas después de su lanzamiento. Un acontecimiento que tuvo lugar formalmente a las 22:00 horas de Madrid del pasado domingo 18 de abril.

A por el apoyo de Reddit

Antes de trasladar su iniciativa al gran público, que podría entrañar dificultades por algunas complejidades técnicas del proyecto y el eventual escrutinio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el foco se ha puesto en Reddit. Allí varios de sus promotores han jaleado el lanzamiento del rotomoon para conseguir más difusión y traspasar fronteras.

Esta es la comunidad de foreros radicada en EEUU que aglutina a cerca de cuatro millones de usuarios y que en los últimos tiempos ha saltado a la fama por orquestar asaltos de inversores minoristas a distintos activos. Desde compañías en apuros financieros como la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, hasta monedas digitales como el dogecoin y pasando incluso por materias primas como la plata.

Apoyo a la protección animal

En esta línea, los desarrolladores del proyecto señalan sin remilgos que "el destino de Rotomoon está en vuestras manos". Eso sí, insisten en que "es un proyecto serio" con el que esperan "poder ayudar al máximo número de shurperros y shurgatos". De nuevo, otro guiño al lenguaje habitual de la plataforma sin olvidar presentar las credenciales de que "este foro ha demostrado muchas veces ser generoso y nosotros queremos aportar nuestra parte".

Por lo que respecta a esta vertiente de impacto social del proyecto, sus creadores señalan que "durante los primeros siete días se recaudarán dichas comisiones y se realizará una donación a una protectora de animales", si bien sus usuarios aún seguían debatiendo este lunes a qué institución dedicar el saldo o si repartirlo entre varias. El objetivo es ayudar a la financiación de "tratamientos médicos y alimentos" con el fin de "poder así salvar el máximo de vidas posibles".

Evolución del precio del rotomoon en sus primeras horas.

Evolución del precio del rotomoon en sus primeras horas. PooCoin Charts

En cuanto a sus especificidades técnicas, el rotomoon es un token desarrollado gracias a la tecnología Binance Smart Chain (BSC) de la plataforma de criptoactivos Binance, una de las más significativas a escala global. Esta nueva criptomoneda se basa por tanto en el estándar BEP20, muy similar al ERC20 que sustenta el ethereum, que permite funcionalidades como transferencia, balance, registro de la propiedad, etc.

La plataforma en la que las criptos de Forocoches pueden adquirirse y negociarse es PancakeSwap, especializada en este tipo de activos. Su valor está referenciado a la criptomoneda propia de Binance, BNB, que nació en 2017 con una emisión de 200 millones de tokens y que trimestralmente también 'quema' una parte de los mismos para impulsar su cotización.

Desarrollo y riesgos

Como el resto de tokens, los 'rotomoons' suponen sus mismos riesgos de inversión al no contar con supervisión específica, garantía de valor ni una institución de respaldo. Una circunstancia esta última que también va implícita en la advertencia de Forocoches de que el final de esta iniciativa no es cosa únicamente de sus impulsores. En este sentido, la propia plataforma PancakeSwap también lanza advertencias específicas.

Todo aquel que se lance a la compra de estas nuevas criptos leerá el siguiente mensaje, aunque en inglés: "Cualquiera puede crear un token BEP20 en BSC con cualquier nombre, incluida la creación de versiones falsas de tokens y tokens existentes que afirman representar proyectos que no tienen un token".

En su descargo de responsabilidad, incluso alerta: "Tenga especial cuidado e investigue al interactuar con tokens BEP20 arbitrarios". Y lo que es más, incluso avisa de que "es posible que no pueda volver a venderlo", pues todo depende de la profundidad de mercado que cada token consiga así como de su continuidad.

Este lunes, el primer día completo de negociación de los nuevos 'rotomoons' bajo las siglas $ROTO marcaban un precio de unos 0,000000002 BNB en la plataforma PooCoin Charts, que sigue su evolución. Una cifra que vendría a equivaler, con permiso de la fuerte volatilidad que rodea estos activos, a unos 0,0000009 dólares. Así la capitalización teórica completa de la nueva cripto de Forocoches se quedaba ligeramente por debajo de los 500.000 dólares.