Una mujer sostiene una moneda física de bitcoin.

Una mujer sostiene una moneda física de bitcoin.

Criptomonedas

Un exdirectivo de Inditex se lanza a por el negocio de los cajeros de bitcoins

La sociedad registrada esta semana en Madrid quiere lanzar un primer proyecto piloto con dos ubicaciones en “las próximas semanas”.

25 febrero, 2021 01:22
José Manuel Del Puerto Sandra Tobar

Noticias relacionadas

La fiebre del bitcoin está en plena efervescencia y no para de ganar adeptos. Uno de los últimos en apostar por este pujante negocio es un exdirectivo de la gigante textil española Inditex. Acaba de registrar en Madrid una empresa que tiene el objetivo de desarrollar una red de cajeros de criptomonedas en España.

La sociedad en cuestión es Love MyCash SL, que ya llevaba tiempo funcionando como marca vinculada a otras empresas en el que hasta ahora es su negocio principal: la gestión automatizada de caja en comercios minoristas. El fundador y administrador único de esta empresa es Israel Llovet, según figura en su asiento de constitución publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este último martes.

La nueva aventura del exdirectivo de varios gigantes mundiales de la moda llega en un momento especialmente candente para el universo de las criptomonedas. El bitcoin acaba de marcar máximos históricos y cada vez son más los particulares que se aproximan a esta moneda digital. Aunque no solo ellos, pues la lista de empresas y entidades de inversión que han hecho lo mismo en las últimas semanas es más que abultada.

Dos cajeros en marcha

Llovet, que según recoge su perfil personal en LinkedIn fue durante cuatro años director internacional de tiendas de Inditex para Reino Unido y EEUU, se embarca de lleno en este proyecto, que de momento nace con vocación de “ser un negocio complementario” para Love MyCash SL. Así lo ha asegurado su fundador en conversación con Invertia, que sin embargo reconoce que se trata de mucho más que una coletilla en el objeto social declarado en su inscripción registral.

“Estamos con dos implantaciones piloto que llegarán en las próximas semanas”, asegura Llovet a este portal, aunque evita dar más detalles sobre el proyecto. “Estamos barajando varias ubicaciones”, reconoce a la espera de contar con más certezas para una estrategia que sumará un competidor más a la que hoy por hoy es la tercera red de cajeros de criptomonedas más nutrida de Europa.

Tercera red europea

Los datos recogidos por el portal estadístico Coin ATM Radar señala que actualmente prestan servicio en España 102 cajeros de bitcoins y otras criptos. Una cifra que solo superan Austria (149 cajeros) y Reino Unido (211 terminales). En cualquier caso, estos números se quedan a años luz de países donde las criptomonedas han alcanzado una mayor difusión como Canadá (1.152) y EEUU, en cabeza con un incontestable recuento de 12.907 expendedores activos en este momento.

Una de las redes con nombre propio más amplias del país es la de BitBase, que cuenta con un total de 19 cajeros en todo el territorio nacional. La mayor concentración de estos se produce en el área metropolitana de Barcelona, donde se ubican nada menos que seis. Un número significativo si se tiene en cuenta que esta marca solo tiene uno operativo en Madrid.

En el resto de Cataluña se cuentan otros dos más. Una concentración en esta región que se fundamenta en un mayor interés por las criptomonedas entre su población y por el hecho de que es el origen de los fundadores de esta empresa. Asimismo, cuenta con otros ocho en el resto del territorio peninsular, mientras que las islas de Mallorca y Tenerife tienen uno cada una.

Todo apunta a que los primeros pasos de Love MyCash en este negocio tendrán su foco en Madrid, pues es la región en la que se ha registrado como sociedad limitada y donde su administrador único tiene actualmente su base operativa. Además, en la capital de España hay activos 'solo' unos cinco cajeros de criptomonedas, si bien la mayoría de ellos solo permiten la operativa con bitcoins.

Desde el textil minorista

Mientras los primeros cajeros de Love MyCash llegan, la nueva sociedad constituida con el mínimo legal de 3.000 euros sigue fundamentando su negocio en las máquinas de gestión automática de caja para comercios minoristas. Actualmente, su catálogo abarca tres modelos distintos de máquina adaptados a distintas necesidades, tanto por espacio físico como por volumen de efectivo a manejar.

Después de una amplia trayectoria de más de una década en el sector textil minorista, en la que Llovet ha prestado servicios como freelance y directivo para marcas como Custo Barcelona, Levi Strauss, El Caballo y Calvin Klein, su experiencia en el sector le llevó a dar el salto a estas máquinas que evitan que los empleados manejen directamente el efectivo. Primero en la empresa madrileña Control Cash y desde marzo del año pasado con su propia firma.

La misma con la que ahora busca su particular asalto al creciente negocio de las criptomonedas. Unos activos que en las últimas semanas, especialmente a raíz de la inversión de Tesla de parte de su tesorería en bitcoins, ha despertado el interés de ahorradores, inversores y corporaciones con una fuerza desconocida hasta la fecha.

De momento, el terreno en España está más que abonado. Incluso antes de estos últimos episodios este era ya el cuarto país de Europa más receptivo hacia las criptomonedas. Así lo señala el Índice de Confianza Criptográfica de bitFlyer, que esta firma actualiza cada año. En su última lectura, un 68% de los españoles mostraba su seguridad en que estas monedas digitales seguirán en uso dentro de diez años.