Una moneda física referencial sobre bitcoin.

Una moneda física referencial sobre bitcoin.

Criptomonedas

El bitcoin pierde un 12% desde sus máximos del domingo por su posible veto en India

El país asiático está planteando un veto total por ley para la emisión, comercialización y tenencia de criptomonedas.

16 marzo, 2021 10:24

Noticias relacionadas

El bitcoin se descuelga con rapidez desde sus recientes máximos históricos, conseguidos este domingo. La criptomoneda reina cae un 12% en solo dos sesiones y su precio llega a perder los 55.000 dólares después de conocerse que India estaría trabajando en una ley para prohibir incluso su tenencia.

De los 61.500 dólares que se rozaron en algunas plataformas de negociación el pasado domingo, a los 54.000 'billetes verdes' que se alcanzan en algunos de los cruces más bajistas de este martes. El bitcoin vuelve a hacer gala de su fuerte volatilidad, aunque esta vez hay motivos de fondo más allá de la fuerte especulación que suele acompañar sus movimientos más bruscos.

Si se confirman las noticias adelantadas por algunos medios locales, India se convertiría en la primera gran economía en prohibir por completo las criptomonedas en su territorio. Una postura más severa incluso que la de China, donde está prohibida la emisión y comercialización de estos activos digitales, pero no su tenencia ni su uso en determinadas transacciones comerciales.

1.400 millones de personas

La mecha de esta espantada de inversores la ha prendido el periódico The Hindu, que en una información al respecto cita a un alto cargo del Gobierno que encabeza el primer ministro Narendra Modi. En el caso de que este veto general termine por confirmarse supondría un duro varapalo para el desarrollo del bitcoin y el resto de criptos como una vía de reserva de valor y método de pago universal, ya que impediría su acceso a cerca de 1.400 millones de personas.

Los analistas consideran que esta medida perseguiría evitar la evasión fiscal en India, un país que en los últimos tiempos ya ha introducido varias medidas drásticas para luchar contra esta situación. En este sentido, el país está desarrollando su propia moneda digital, cuyo control por parte de las autoridades nacionales estaría garantizado a diferencia de lo que ocurre con las criptomonedas.

La iniciativa para implantar una prohibición estricta choca con la tendencia que últimamente se venía estableciendo por parte de otros países, que han ido adoptando normativas específicas para el control de la inversión en bitcoins y otras criptomonedas y su correcta tributación. Hace escasamente un mes, el alcalde de Miami se situaba a la vanguardia de los entusiastas con estas monedas digitales, al aceptarlas como moneda de pago para los impuestos locales y el salario de sus funcionarios.