La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admite ahora que las criptomonedas no suponen, "por el momento, un riesgo relevante para la estabilidad financiera". Una concesión que el supervisor hace apenas dos semanas después de haber alertado con contundencia de sus riesgos para el inversor.

Esta es la conclusión a la que ahora llega la CNMV en su nota de estabilidad publicada este lunes. Y lo hace tras haber estudiado la reciente "evolución" de algunas criptomonedas que, como el bitcoin y el dogecoin, en los últimos meses "han experimentado significativas revalorizaciones". No obstante, la institución insiste en que este vertical ascenso sí "podría suscitar preocupaciones

relacionadas con la protección del inversor".

En este sentido, el organismo supervisor señala a los factores que mencionó en su comunicado conjunto con el Banco de España. "Entre otros", subraya de nuevo la CNMV, destacan aspectos relacionados con "su alto riesgo, su complejidad, su iliquidez y falta de transparencia o la ausencia de un marco regulatorio".

Dentro de este mismo discurso, aunque se relativiza el posible impacto de un cataclismo en las criptomonedas para el conjunto del sistema financiero, sí se recalca el potencial efecto adverso de esto para el bolsillo de muchos inversores, especialmente a los menos experimentados. Los mismos a los que alertó hace dos semanas de que podrían perder todo su dinero.

Así, la CNMV recalca que las "estrategias de búsqueda de rentabilidad" en un entorno de tipos en mínimos "acentúan la propensión de los inversores a invertir en activos con mayores expectativas de rentabilidad ante la ausencia de rendimiento y los costes crecientes de mantener posiciones en liquidez y activos sin riesgo".

Quiebras en pymes

En paralelo, la nota del supervisor alerta de un riesgo de crédito "creciente" a lo largo de los próximos meses. Un peligro que, según advierte, se cierne especialmente sobre "compañías de menor tamaño y pertenecientes a sectores perturbados con mayor intensidad por las medidas restrictivas derivadas de la pandemia".

El supervisor explica en la nota de estabilidad de enero que las medidas adoptadas por las autoridades como las moratorias, los avales públicos o las ayudas directas han evitado "hasta ahora" un aumento considerable de las insolvencias corporativas. Sin embargo, en línea con las advertencias que han lanzado otros organismos en los últimos meses, se advierte de que las posibilidades de bancarrota crecerán "con gran probabilidad" a medida que "estas medidas vayan venciendo".

Riesgos políticos

Por lo que se refiere a riesgos políticos, la CNMV señala que las incertidumbres vinculadas con el 'brexit' y el relevo presidencial en EEUU "se han atenuado de forma notable". En sentido opuesto se apunta hacia la "elevada fragmentación parlamentaria actual" así a cuál sea la consecuencia última de las elecciones autonómicas en Cataluña.

Noticias relacionadas