El bitcoin cabalga hacia nuevos máximos históricos por encima de los 50.000 dólares. Esta es la cota a la que ha conseguido llegar por primer vez en su historia este martes en varias plataformas de negociación en las que se ha visto espoleado por el reciente interés en la criptomoneda reina de gigantes como Uber y varios grandes bancos de Wall Street.

Los primeros intentos de asaltar los 50.000 dólares por bitcoin ya se vieron el pasado fin de semana. Sin embargo, los menores volúmenes de negociación que acompañan a estas sesiones en las que los mercados más tradicionales echan el cierre complicaban el ascenso a una cota que supera en un 411% su cotización de hace un año.

La conquista sí que se consumaba este martes en las principales plataformas de negociación de criptomonedas. Los máximos intradía en Binance incluso alcanzaban los 50.689,2 dólares, aunque entre máximos y mínimos intradía se apreciaba una brecha del 8% que volvía a mostrar la fuerte volatilidad a la que sigue sometido el bitcoin.

Acelera la adopción

Este ascenso era posible gracias al creciente listado de empresas que se han animado a dar pasos hacia la adopción del bitcoin de un modo u otro siguiendo la estela de Tesla. La última en mostrar públicamente su interés en la criptomoneda reina ha sido Morgan Stanley, que ha señalado su intención de explorar una "participación" en la misma, sin concretar si se trataría de una inversión directa u otro tipo de iniciativas.

El acercamiento de Morgan Stanley no era sino el último de un creciente grupo de gigantes de Wall Street que ya se están asomando a la criptomoneda para analizar nuevas oportunidades de negocio. Este mismo viernes, JP Morgan reconoció que sigue muy atento la evolución del bitcoin para valorar "involucrarse" en este activo.

A lo largo de la semana pasada, tanto BNY Mellon como Mastercard abrieron las puertas a la operativa con bitcoins y otras criptomonedas. El banco, con el foco puesto en operaciones de depósito y custodia en un primer momento. La compañía de tarjetas de pago, para aceptarlas en sus sistemas y recortar así la ventaja que en este campo le lleva Visa, su gran rival global.

Sin calendario ni objetivos concretos, como sí hizo hace unos meses la gigante de los pagos digitales PayPal, el consejero delegado de Uber señaló el jueves pasado a la posibilidad de "considerar el bitcoin" como método de pago para sus servicios de transporte y coches con chóferDana Khosrowshahi apuntó a esta posibilidad en sintonía con el hecho de que en algunos países incluso se aceptan pagos en divisas extranjeras.

Regulación

Este constante reguero de nuevos y fuertes jugadores del bitcoin es lo que ha impulsado con fuerza una gráfica que también ha contado con el respaldo de una creciente regulación. Si bien todavía el foco en este ámbito está en el aspecto fiscal de las criptomonedas, su progresiva inclusión en los sistemas normativos de los países facilita que más y más inversores institucionales se animen a dar el paso por la existencia de una mayor seguridad jurídica al respecto.

Si bien los "altos riesgos" de volatilidad y pérdida señalados recientemente por los supervisores españoles siguen estando plentamente vigentes, el optimismo en torno a esta moneda digital cotiza al alza. Un sentimiento de fondo al que han contribuido también administraciones, como el mismo Ayuntamiento de Miami (EEUU), que ha anunciado que permitirá el pago de tasas municipales y el abono de salarios de empleados públicos en bitcoins.

Valoración desbocada

En esta carrera, el bitcoin se ha revalorizado un 75% desde que empezó el año. Un porcentaje que crece hasta el 407% si se compara con los 10.000 dólares a los que intentaba echar el lazo cuando el pasado mayo se produjo su último halving. Entonces, el recorte a la mitad del número de bitcoins que ven la luz con cada nuevva transacción ayudó a superar esta barrera que entonces se antojaba infranqueable.

Ahora, con vistas en el ritmo que acumula su gráfica, a muchos analistas se les antoja incluso alcanzable la cota de los 100.000 dólares a medio plazo. Es la opinión de Eduardo Bolinches, analista de Invertia, que considera que "debemos estar preparados para ver al bitcoin [por encima de esta cota] en algún momento del próximo mes de octubre del año 2022". Una fecha que no es azarosa, sino que está relacionada con el calendario que se baraja para el próximo halving de una criptomoneda que en los últimos meses no deja de romper máximos.

Noticias relacionadas