La fiebre de las criptomonedas traspasa fronteras tanto en los mapas como en la economía más cotidiana. Hace solo unas semanas se cerró el primer fichaje del fútbol con bitcoins y la fintech española implicada en la operación, que tiene previsto desembarcar en México en los próximos meses, explica a Invertia todos los detalles de este hito.

La vieja pasión española por el fútbol se mezcló el pasado 15 de enero con otra más reciente para un número creciente de ellos: el bitcoin. Ese fue el día en el que el delantero David Barral fue presentado como el fichaje estrella del DUX Internacional de Madrid, un club que pagó la ficha del delantero gaditano íntegramente en criptomonedas gracias a la intermediación de la fintech Criptan.

El consejero delegado y cofundador de esta firma valenciana, Jorge Soriano, explica a Invertia: “Llevábamos tiempo detrás de encontrar la pareja perfecta para propiciar una transacción así, pero los equipos grandes van más lentos”. Una parsimonia que no le desanimó a seguir buscando hasta que dio con el DUX Internacional de Madrid, liderado por “gente joven con ganas de innovar”, como los describe el también cofundador de la plataforma de criptomonedas.

David Barral posa en su fichaje por el DUX Internacional de Madrid. @barral23

De este modo se refiere Soriano a los dueños del club de Segunda B, que no son otros que los socios del equipo de e-sports DUX Gaming. Un grupo del que forman parte el delantero bético Borja Iglesias y el portero madridista Thibaut Courtois, entre otros. “Tenemos muchas ideas que vamos a ir aterrizando”, adelanta el primer espada de la fintech, que apunta especialmente a iniciativas de formación en inversión con criptomonedas.

“Ha sido una alianza atípica, pero estamos muy cómodos”, resume el cofundador de la compañía valenciana. Mientras, explica que el fichaje en bitcoins es la punta visible de un acuerdo de patrocinio más amplio suscrito en la criptomoneda reina que está enfocado “más que a poner anuncios o publicidad al uso hacia acciones que faciliten la adopción de las criptos”.

Multiplicar por seis

Así, Criptan espera seguir cimentando su exponencial crecimiento. De momento, ha pasado de movilizar 400.000 euros al mes en compraventa de criptomonedas a superar los 6 millones de euros. De haber cerrado 2020 con una facturación de 10 millones de euros y 6.000 clientes, a proponerse acabar este ejercicio con ingresos por 60 millones y 20.000 usuarios activos en su plataforma.

El asalto a estas cifras supondría para Criptan un crecimiento del 500% y el 233% respectivamente. Una expansión que pasa por México, el mercado en el que la fintech española ha puesto el punto de mira para desembarcar “en los próximos meses”. Un mercado que ha elegido por ser “una buena puerta para crecer en Latinoamérica” y un lugar donde “hay gente con mucho poder” para facilitar la progresiva adopción de las criptomonedas en la región.

Latinoamérica

Y, ¿por qué Latinoamérica? Soriano explica que “en primer lugar por el tema del idioma”, y es que su firma se jacta de ser la primera plataforma de criptomonedas de origen español y completamente en español. Segundo, porque “la volatilidad de muchas divisas de la zona hace que las criptos sean más ventajosas para la población”. Tercero, porque se trata de una industria todavía mucho menos explotada que en Europa.

Para este salto a la otra orilla del Atlántico, Criptan contará “con un socio local para apoyo en temas legales y burocráticos”, ya que su tecnología es completamente exportable al mercado mexicano. Y no solo eso, pues Soriano recuerda el éxito cosechado en una recién cerrada ronda de financiación por 500.000 euros que ha multiplicado su valoración por tres veces. Hasta los 5 millones de euros.

En esta ronda, han entrado fondos especializados como Draper B1 e inversores particulares reconocidos como Fabien Causeaur y Javier de la Rosa. “Ninguno ha entrado de forma agresiva ni para cambiar la compañía, todos están en el punto de sumar”, explica el primer espada de la firma valenciana, que subraya que el primer movimiento tras la inyección de capitales ha sido reforzar equipo, especialmente en el área de desarrollo.

Un poco más allá, entra la inclusión de la criptomoneda estable dai en el catálogo de Criptan. Un movimiento que ya adelantó Invertia y que la firma espera tener listo “en los próximos dos o tres meses” y que solo será el inicio de otros cambios más que pasan por la introducción de un apartado avanzado dentro de la plataforma para “alojar más opciones de inversión”.

¿Otra ronda?

“Esto no es un esprint, es un maratón y hay que aguantar toda la carrera hasta el final para crecer y conseguir la confianza del mercado”, sentencia el emprendedor.

Tanto es así que el cofundador de Criptan ya tiene en mente cuál será su siguiente acelerón: una ronda de financiación más para “dar entrada a los inversores que no han cabido esta vez”. Sin fecha en el calendario, pero consciente de que una operación así serviría para “crecer aún más rápido”, Soriano reconoce estar “en conversaciones con varios fondos e inversores nacionales e internacionales”. Y todos ellos -menos uno- son neófitos en este sector.

Aunque de momento se trata de solo una posibilidad, la fintech detrás del primer fichaje en bitcoins de la historia del fútbol ya apunta cifras. La ronda de financiación desembolsada hace solo unos días se lanzó formalmente antes de que los volúmenes de contratación de la plataforma se disparasen. Hasta multiplicarse por ocho desde aquello hasta final de año.

Si bien es probable que tal explosión no se traduzca con la misma fuerza en valoración, habrá que esperar al próximo tiro a puerta de Criptan. Mientras, la fiebre por las criptomonedas no cesa y cuenta con 'contagiados' cada vez más populares.

Noticias relacionadas