Bitcoin irrumpe en el orden mundial de las divisas

Bitcoin irrumpe en el orden mundial de las divisas

Criptomonedas

Cae una red que estafó 7 millones de euros en bitcoin desde Cuenca y Alicante

Cuatro personas han sido detenidas y no se descarta que haya más inversores afectados por lo que la operación sigue abierta. 

5 enero, 2021 20:24

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha desmantelado una red que ha estafado más de siete millones de euros a varios inversores. Cuatro personas de nacionalidad italiana, española y argentina han sido detenidas en Alicante y Cuenca. Eran los propietarios de un falso entramado societario que captaba inversiones en criptomonedas que, una vez invertidas, nunca fueron devueltas a sus titulares. 

Los fraudes fueron denunciados por multitud de víctimas, coincidiendo todas ellas en que habían sido estafadas tras transferir criptomonedas a una empresa que ofertaba invertirlas y sacarles alta rentabilidad.

Los agentes iniciaron una investigación con el fin de averiguar quién estaba detrás de estas estafas, ocultas tras una sociedad inexistente. El engaño consistía en que las víctimas traspasaban sus criptomonedas a la supuesta sociedad para que las gestionasen, llegando también a entregar dinero en efectivo para adquirir más bitcoin.

Así funcionaba

Para captar a las víctimas ofrecían una alta rentabilidad y, una vez que las monedas virtuales estaban en poder de los detenidos, les abonaban los intereses generados con las aportaciones de los nuevos inversores para así dar una apariencia de solvencia, hasta que pasado un tiempo ya dejaban de abonar las ganancias y tampoco reintegraban lo invertido. 

Los investigadores pudieron determinar que la cantidad de criptomonedas estafadas ascendía a más de 380, por lo que la totalidad del dinero estafado rebasaba los siete millones de euros.

Durante el operativo de la Policía Nacional se ha incautado multitud de material informático como ordenadores, tablets y teléfonos.

Además, uno de los arrestados fue localizado en Cuenca, donde había huido a fin de refugiarse ante las presiones recibidas por parte de una gran cantidad de clientes a los que no había retornado sus inversiones.

Investigación abierta

Una vez detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de esa ciudad. El resto de detenidos quedaron en libertad tras ser oídos en declaración en la comisaría de Alicante.

La investigación continúa abierta ya que los investigadores tienen conocimiento de que existen más víctimas de esta estafa.