El mercado espera que tras el coronavirus las bolsas se recuperen con rapidez

El mercado espera que tras el coronavirus las bolsas se recuperen con rapidez

Análisis

El mercado espera que tras el coronavirus las bolsas se recuperen con rapidez

En China los índices se han recuperado rápidamente tras volver a la normalidad tras superar el virus. 

19 marzo, 2020 07:40

Noticias relacionadas

El efecto del coronavirus en la economía mundial ya es innegable. Aparte de la caída en las cotizaciones de la bolsa de valores, estamos observando un deterioro en los datos macroeconómicos. Esta semana se ha publicado el ZEW de sentimiento económico de la zona euro que ha registrado una caída de más de 55 puntos en marzo, desplomándose a -49.5 desde los 10.4 positivos de febrero. El resultado está muy por debajo de los 35.4 puntos esperados por el mercado.

El sentimiento económico tan negativo solo se ha visto una vez, durante la crisis financiera de otoño de 2008. Por lo tanto, no es de sorprender que la Comisión Europea espera que el crecimiento de la Unión Europea caerá o se volverá negativo muy probablemente este año a causa de la crisis del brote de coronavirus, al mismo tiempo expresando su confianza en que vuelva a remontar en 2021. La contracción final podría alcanzar el -1,4%. 

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, por el otro lado, dijo que los bloqueos impuestos para combatir la epidemia de coronavirus podrían fácilmente reducir la economía de la Unión Europea en un 5%.

Recuperación

Sin embargo, todavía se espera que los efectos del coronavirus no superen los de una pandemia relativamente leve. Ello se debe a una tasa de mortalidad bastante baja. En el peor de los casos podría haber un impacto significativo a corto plazo, pero no más allá.

El mercado espera que una vez acabe el pánico la economía debería empezar a recuperarse con mayor rapidez. De hecho, el caso de China lo está demostrando: compañías como Apple e Ikea ya reabrieron sus tiendas y fábricas, con la excepción de Wuhan, donde el virus comenzó a extenderse. Y el mercado ya lo está descontando: desde el inicio del marzo, el Indice Shanghai Composite ha batido al S&P 500, DAX y FTSE.

grafico_

grafico_

El problema está en que nadie sabe cuánto tiempo durará la crisis sanitaria actual y cuándo veremos una vacuna lista para probar con humanos. China dice que el medicamento desarrollado por la compañía japonesa Fujifilm Holdings, Avigan, funciona contra el coronavirus.

El FMI

El director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología de China, Zhang Xinmin, aseguró que el Avigan funcionó en ensayos clínicos realizados por organizaciones médicas en el país en las ciudades de Wuhan y Shenzhen.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad Alimentaria y de Drogas de Corea del Sur decidió no importar Avigan después de que expertos en enfermedades infecciosas dictaminaran que no había suficientes datos clínicos para probar la eficacia del medicamento.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional ha publicado una serie de los instrumentos que los gobiernos podrían utilizar para amortiguar el efecto negativo del Covid-19. Dependiendo de su capacidad administrativa, los gobiernos pueden ayudar a personas y empresas en este momento de varias maneras:

Gastar dinero para prevenir, detectar, controlar, tratar y contener el virus, y para proporcionar servicios básicos a las personas que deben estar en cuarentena y a las empresas afectadas. 

Otras medidas

Otorgar subsidios salariales a personas y empresas para ayudar a frenar el contagio.

Ampliar y extender las transferencias, tanto en efectivo como en especie, especialmente para grupos vulnerables. 

Ofrecer desgravación fiscal a las personas y empresas que no pueden pagar.

Teóricamente deberían evitar o limitar la propagación del virus y proteger a las personas y empresas más afectadas. El tiempo dirá si estas medidas serán suficientes para estabilizar la economía y los mercados financieros.