stephaniekelly aberdeen

Análisis

"No hay ninguna novedad para los inversores en el acuerdo PSOE - Podemos"

  • Stephanie Kelly, de Aberdeen Standard, considera que las incertidumbres políticas siguen sin resolverse
  • Advierte de que en EEUU "el riesgo de una mayor escalada es todavía muy alto"
18 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El reciente preacuerdo para la formación de un gobierno progresista entre los líderes del PSOE y Unidas Podemos ha tenido un profundo impacto en el mercado, especialmente en los valores financieros. Sin embargo, Stephanie Kelly. economista política de Aberdeen Standard, considera que “no hay ninguna novedad para los inversores” porque se desconoce cuál podría ser la agenda si el pacto finalmente cuaja.

Kelly defiende que “lo importante es que han llegado a un acuerdo” en un clima de difícil gobernabilidad con un Congreso cada vez más fragmentado. En este punto señala que cualquier pacto depende de partidos más pequeños, por lo que señala que, “de alguna forma, la incertidumbre sigue siendo alta” porque se desconoce “cómo va a ser este gobierno” de coalición y si “serán capaces de poner en marcha alguna política”.

Por lo que se refiere a Cataluña, la experta de Aberdeen Standard subraya que la principal implicación del tema para los inversores en los dos últimos años ha sido “mucha volatilidad”. Unos vaivenes que tienen su origen en “la actividad en las calles de la región y en los tribunales”, según explica.

En lo que se refiere a las dos principales incógnitas políticas internacionales, Kelly sigue percibiendo tanta incertidumbre como hace meses. En lo que se refiere a la guerra comercial entre EEUU y China, señala que “el presidente Trump todavía no ha decidido cuál será la mejor estrategia electoral para él con respecto a los aranceles”, lo que implica que “el riesgo de una mayor escalada es todavía muy alto”. Del Brexit recalca que el acuerdo alcanzado hace unas semanas resuelve la cuestión de Irlanda del Norte, pero deja claro “hacia dónde se dirigirá la economía británica en cuanto a su relación con la Unión Europea”.