Las compañías del Ibex negocian un 55% de sus acciones fuera de Bolsa española

Las compañías del Ibex negocian un 55% de sus acciones fuera de Bolsa española

Análisis

"El Ibex aguanta la presión para defender el soporte crítico del 9.100"

18 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Sin grandes novedades respecto a la semana pasada, el Ibex 35 continúa en un escenario neutral-alcista con suelo en los 9.100 puntos y techo en los 9.400. Aceptando que a lo largo de la semana la cotización se ha acercado peligrosamente al nivel de los 9.100 puntos, finalmente ha terminado dentro del escenario técnico descrito

Como podemos apreciar en el gráfico número uno, en el largo plazo la tendencia del Ibex ha sido claramente bajista, lo cual llevó al índice a cerrar el año 2018 en el entorno de los 8.500 puntos. Esta caída, como se puede observar, se producía enmarcada en un canal –canal sombreado en el gráfico para que se aprecie fácilmente-. 

Invertia22

Invertia22

Es la ruptura del canal, en el entorno de los 9.100 puntos, lo que le otorga especial relevancia, dado que se convierte en el punto pivote (es decir, aquél que en caso de perderse invalidaría el escenario técnico). En este caso concreto, este punto pivote puede ayudarnos en un doble sentido: 

a) Se mantiene el entorno de los 9.100 puntos en el selectivo y esta referencia supone un soporte crítico que afianza la continuidad al alza de la cotización; 

b) Se pierde este entorno de los 9.100 puntos y la cotización busca un nuevo apoyo inferior, probablemente en la zona de los 8.500 puntos, convirtiéndose los 9.100 puntos en resistencia de medio plazo. 

Invertia37

Invertia37

Es interesante resaltar cómo, si bien en gráficos semanales se ha producido un importante ruido o dilatación del nivel de los 9.100 puntos, en gráficos diarios se observa la dilatación de los precios –marcada en color rojo- pero, también, la fuerte reacción posterior en forma de vela blanca (resaltada en color azul para que se aprecie mejor). 

En esta situación, tal y como veíamos al inicio del comentario, mantenemos el mismo escenario técnico, pero, dado el riesgo bajista causado por la presión sobre los 9.100 puntos, lo dejamos en alerta por si hubiera que modificarlo a la baja la próxima semana. Solo en caso de que el Ibex superara y consolidara por encima de la resistencia en los 9.400 puntos daríamos el escenario por validado. 

Para concluir, y tal y como hicimos la semana pasada, observamos en el gráfico número 3, del Eurostoxx 50, una vela blanca y estructura técnica muy similar a la del Ibex35.

Como podemos observar se ha producido una ruptura a la baja del canal alcista, pero aún no se ha confirmado si se trata de una ruptura verdadera o de una ruptura en falso. En el primer caso los precios se alejarán del canal y la tendencia quedará rota, mientras que en el segundo la cotización volverá al canal de medio plazo y la tendencia alcista previa se mantendrá vigente. 

Invertia57

Invertia57