bolsa-ibex35-madrid

bolsa-ibex35-madrid

Análisis

"El Ibex buscará apoyos más cómodos en el 8.500 si pierde los 9.100 puntos"

11 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Hace algunas semanas, repasando la situación del Ibex 35, comentábamos que se encontraba en un escenario técnico neutral/alcista con soporte en los 9.100 puntos y los 10.500 puntos como resistencia. Dada la amplitud del canal -1.400 puntos-, buscábamos niveles clave que actuaran como indicadores adelantados de un posible cambio de tendencia, encontrando: 

1. Escenario técnico: neutral/alcista entre los 9.100 y los 10.500 puntos.

2. Primeros niveles intermedios en 9.400 puntos (soporte) y 9.550 puntos (resistencia). 

3. En el muy corto plazo los 9.390 como soporte y los 9.465 puntos como resistencia. 

Por tanto, el escenario técnico neutral/alcista se mantiene vivo mientras no se pierdan y el índice consolide por debajo de los 9.100 puntos, pero, el indicador adelantado que colocamos en el entorno de los 9.400 puntos se ha perdido. ¿Qué significa la pérdida del indicador adelantado de soporte? Significa que el escenario técnico vigente (en el caso que nos ocupa neutral/alcista), debe ser puesto en revisión

Vamos a ello: 

Invertia85

Invertia85

Desde una perspectiva técnica de largo plazo, podemos observar que el Ibex 35 ha desplegado una caída, sombreada en el gráfico, que finaliza con la ruptura del canal bajista. 

Ahora bien, esta ruptura del canal bajista puede confirmarse, en cuyo caso las caídas de estos últimos días se detendrían en el entorno de los 9.100 puntos y la cotización rebotaría al alza en busca de los 9.400 puntos, o puede tratarse de una ruptura en falso en cuyo caso la cotización entraría de nuevo en el canal bajista con objetivo en el entorno de los 8.500 puntos. En este supuesto esperamos que, eventualmente, se forme un doble suelo que apoye el precio para rebotar al alza. 

Invertia40

Invertia40

En el gráfico nº2, de carácter diario, se observa claramente la señal bajista generada por el hueco a la baja en los 9.400 puntos, y el soporte crítico en los 9.100 puntos. 

¿Qué va a ocurrir? Difícil saberlo. La actual situación de incertidumbre económica, tanto nacional como internacional, tiene entre otras connotaciones que las noticias negativas alcanzan una repercusión en los mercados muy superior a la que tienen las noticias positivas. Pocas veces se han visto empresas con tan buenos fundamentales a precios tan baratos como a finales de 2018 o en estos primeros días del mes de mayo. 

Lo que sí parece claro es que el Ibex35 (como el Liverpool, aprovechando que ha entrado en la final de la Champions League), no caminará sólo. Si observamos el comportamiento de los índices europeos, el Ibex 35, CAC 40, DAX, FTSE MIB, AEX y el propio selectivo Eurostoxx 50, veremos que -con las lógicas variaciones porcentuales– lo habitual es que se muevan en el mismo sentido, bien sea alcista o bajista. Por tanto, una forma relativamente sencilla de ver hacia dónde se encamina el Ibex35 es observar el entorno que le rodea. 

En el siguiente gráfico podemos ver cómo el Eurostoxx 50 se ha salido del canal alcista que comentábamos la semana pasada. Pase lo que pase con el Ibex 35 sería raro que divergiera con lo que ocurra con esta ruptura (bien sea que se confirme o bien sea una ruptura en falso y la cotización retome el canal alcista). 

Invertia10

Invertia10