ojeda rafael analista

ojeda rafael analista

Análisis

"Repsol es ahora mismo una buena inversión"

  • "Mientras haya incertidumbres, las eléctricas son un sector en el que estar"
  • "No se puede crecer a doble dígito indefinidamente", comenta Ojeda sobre Inditex
19 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La bolsa española parece haberse acomodado al alto en el camino después del acelerón con el que había empezado el año. Ante este escenario, el analista independiente Rafael Ojeda repasa varios de sus valores más significativos y concluye que “Repsol es ahora mismo una buena inversión”.

El experto considera que “si el precio del petróleo sigue creciendo, da un colchón para que pueda seguir presentando buenos resultados”. En este sentido, subraya que Repsol es rentable con la actual cotización del crudo y que “lo va seguir siendo”. El escollo lo encuentra para la compañía y el conjunto de la industria es que cada vez más gestoras “están dando de lado empresas que tengan que ver con armamento y tabaco o que sean contaminantes”.

Por lo que se refiere a las eléctricas, Ojeda subraya que “mientras haya incertidumbres en el mercado, probablemente sea un sector en el que estar”, ya que se comportan con una mayor estabilidad y “dan un buen dividendo”. En su opinión, “si la situación se torna complicada, empresas defensivas como estas van a ser beneficiadas” por el mercado.

En lo que se refiere a la banca, considera que las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE), a pesar de ser muy pertinentes para mantener el ritmo de expansión económica en la Eurozona, han supuesto “un tiro de gracia” al mantener los tipos de interés “ultrabajos”, de manera que persisten las dificultades para que el sector pueda obtener rentabilidad.

De los resultados de Inditex, que califica de “correctos”, concluye que “no se puede crecer a doble dígito indefinidamente, sobre todo cuanto más grande es una compañía”. En este caso, apunta a la “feroz competencia” de las textiles y a que “Internet impide que puedan tener unos márgenes tan elevados como años atrás”.