Representación moneda de Bitcoin.

Representación moneda de Bitcoin. Europa Press

Mercados

El bitcoin cae por debajo de los 70.000 dólares por primera vez desde noviembre de 2024

La 'cripto' registra niveles que no se veían desde antes de que Donald Trump llegase a la Casa Blanca.

Más información: La plata vuelve a sufrir y se hunde más de un 10% borrando las ganancias anotadas en las últimas dos sesiones

Publicada
Actualizada

Las claves

El bitcoin cae por debajo de los 70.000 dólares, nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2024.

La criptomoneda pierde un 8,7% en la sesión y acumula un retroceso del 44% desde su máximo de octubre de 2025.

El desplome en la creación de empleo en el sector privado de EEUU intensifica la aversión al riesgo en los mercados.

Los metales también sufren: la plata pierde más del 11% y el oro cae más de un 2%, alejándose de máximos recientes.

El bitcoin ha caído por debajo de los 70.000 dólares, un nivel no visto desde hace 15 meses. Es decir, desde noviembre del pasado 2024, cuando todavía no había dado inicio el segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En concreto, el bitcoin caía un 8,70% en la sesión de este jueves, en medio de un sentimiento generalizado de aversión al riesgo por parte de los inversores, que se ha apoderado de los mercados mundiales. De esta forma, la criptodivisa más importante del mundo cotizaba en torno a los 67.650 dólares.

El rey de las criptomonedas alargaba de esta manera su tendencia bajista. Estas caídas le han hecho perder más del 44% de su valor desde el máximo alcanzado en octubre de 2025. Entonces valía más de 126.000 dólares.

Estas caídas vuelven a poner sobre la mesa las dudas sobre que el bitcoin siga siendo un activo refugio. Muchos inversores consideraban que la criptomoneda era un homólogo virtual del oro, también percibido como aislamiento tradicional ante momentos de adversidad del mercado.

Los futuros tampoco avistan un mejor panorama. El desplome de las contrataciones en el sector privado en Estados Unidos ha avivado las pérdidas y sentenciado el destino a corto plazo de las bolsas.

En enero, la creación de empleo siguió su tendencia a la baja. Las empresas privadas crearon 22.000 puestos de trabajo, muy alejados de los 45.000 que estimaban los analistas.

Estos datos se unen al pésimo balance anual de 2025. En el último año, la creación de trabajo retrocedió hasta los 398.000 puestos frente a los 771.000 generados al término de 2024.

En Wall Street tampoco se espera vivir una buena jornada. Los futuros sólo pronostican un tablero en verde para el Dow Jones. El Nasdaq sería el más perjudicado por el contexto de nerviosismo y podría iniciar la sesión perdiendo más de un 1,5%.

Al Nasdaq 100 le han bastado dos sesiones para borrar todas las ganancias que generó en el año. La culpa es principalmente de las empresas de software y de semiconductores, que sufren las previsiones de mayor gasto impulsadas por una aceleración en el desarrollo de la IA.

Los metales, golpeados

Otros de los grandes perjudicados estaban siendo los metales. La plata firmaba pérdidas que superaban el 11% a lo largo del día.

Tampoco el tradicional valor refugio se libra. El oro caía más de un 2% y no lograba salvar la barrera de los 5.000 dólares por onza. El rey de los metales se quedaba así muy lejos de la cota de los 5.200 dólares por onza que superó a finales de enero.