El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Europa Press

Mercados

El Tesoro mantiene sus necesidades de financiación en 55.000 millones en 2026

España superará este año la devolución al MEDE del 80% de los préstamos para el rescate bancario, es decir, no habrá más visitas de 'los hombre de negro'.

Más información: El Gobierno aprueba la condonación de más de 83.000 millones de deuda a las comunidades autónomas

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Las claves

El Tesoro Público español mantendrá sus necesidades de financiación neta en 55.000 millones de euros para 2026, igual que en 2025.

Las emisiones brutas de deuda aumentarán un 4,2% en 2026, hasta los 285.693 millones de euros, por mayores amortizaciones.

España superará el 75% de devolución del rescate financiero del MEDE y dejará de estar bajo vigilancia especial, con el último pago previsto para 2027.

El coste de la deuda en circulación se sitúa en el 2,31%, y el coste de la deuda en emisión ha bajado al 2,71%, según el ministro de Economía.

El Tesoro Público español ha situado en 55.000 millones de euros sus necesidades de financiación neta para 2026, lo que supone mantener sin cambios las cifras de 2025. Sin embargo, las emisiones brutas crecerán un 4,2%.

En un primer momento, el organismo había previsto para este ejercicio 2025 una emisión neta de 60.000 millones para atender las ayudas por la dana.

Finalmente, el pasado septiembre el Tesoro redujo la cuantía en 5.000 millones “por el dinamismo de la actividad y en especial del mercado de trabajo, con récord de afiliados, que han redundado en unas menores necesidades de financiación”.

De los 55.000 millones de euros previstos en emisiones netas del Tesoro para el próximo año, 50.000 millones de euros serán para deuda a medio y largo plazo, esto es, bonos y obligaciones, deuda en divisas, préstamos y deudas asumidas.

Los 5.000 millones restantes se emitirán en letras del Tesoro, las mismas cifras que este año.

Aunque la financiación neta se mantendrá estable el próximo ejercicio, la emisión bruta sí se incrementará. Pasará de los 274.242 millones de 2025 a los 285.693 millones en 2026 debido a las mayores amortizaciones. Es decir, se elevará un 4,2%.

De esta cantidad bruta programada para el próximo año, 176.935 millones de euros corresponden a emisiones brutas de deuda a medio y largo plazo, un 3,1% más que lo previsto para 2025.

Al mismo tiempo, se prevén 108.758 millones de euros para letras del Tesoro, casi un 5,9% más respecto al cierre estimado para este año. 

Tal y como ha subrayado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el Tesoro continuará apostando el próximo año por su programa de bonos verdes, que alcanza ya los 18.000 millones de euros en términos de stock.

Asimismo, ha precisado que los préstamos previstos a los que tendrá acceso el Tesoro en 2026, a través de desembolsos del Plan de Recuperación, rondan los 6.500 millones de euros.

Por otro lado, la vida media de la cartera continúa estabilizada en torno a 8 años (7,93 años, exactamente), “mitigando las fluctuaciones del tipo de interés en el conjunto de la cartera”.

Costes

Cuerpo también ha destacado que los costes de emisión se moderan y el coste medio sigue contenido en términos históricos. El coste de la deuda en circulación se sitúa en el 2,31% –una décima más que en 2024-, mientras que el coste de la deuda en emisión ha caído al 2,71% -0,45 puntos menos-.

El titular de Economía ha subrayado que la estrategia de financiación del Tesoro Público, que será "prudente y flexible", estará condicionada el próximo año por el buen momento de la economía española y la responsabilidad presupuestaria, "con perspectivas positivas tanto en el ámbito económico como fiscal".

"Cada año sólo tenemos que refinanciar en torno al 13% de nuestra deuda. Si solo tenemos que refinanciar el 13% de nuestra deuda, esto nos permite amortiguar el impacto de la subida de tipos", ha apuntado el ministro.

"Pese a una subida de tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) de en torno a 250 puntos básicos, el incremento en el coste de nuestra deuda apenas ha sido una cuarta parte de esta subida de los tipos oficiales", ha añadido.

No más 'hombres de negro'

Cuerpo también ha anunciado que España superará esta misma semana la cota del 75% de devolución del rescate financiero articulado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad hace más de una década.

Cuerpo ha explicado que el 11 de diciembre se superará el 75% de devolución de préstamos. "Dejaremos de tener las visitas dos veces al año de los técnicos del Mecanismo de Estabilidad y del BCE. Se pone fin con este pago a las visitas de los hombre de negro", ha afirmado el ministro.

Según indicó hace dos semanas el comisario económico europeo, Valdis Dombrovskis, España superará este año la devolución al MEDE del 80% de los préstamos para el rescate bancario, ya que hay varios pagos previstos para este mes de diciembre.

Actualmente, España debe 11.900 millones del rescate del MEDE. Para diciembre, está previsto otro pago de 4.600 millones de euros, tras lo cual se habrá superado el 80%.

Al haber superado la cota del 75%, España ya no estará sujeta a la vigilancia especial posterior a cualquier programa de rescate del MEDE.

El último pago está previsto para 2027 y será la totalidad de lo que quede del crédito. España será así el primer Estado miembro en concluir la vigilancia posprograma.