Dos personas pasan por delante de un logo de Google.

Dos personas pasan por delante de un logo de Google. Reuters

Mercados

Alphabet, la matriz de Google, alcanza los 3 billones de dólares de capitalización bursátil

Se une a Apple y Microsoft. El valor de Nvidia se mantiene por encima de los 4 billones.

Más información: Los pequeños inversores (también los españoles) empiezan a desconfiar de 'Los siete magníficos' de Wall Street

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Alphabet, la matriz de Google, ha alcanzado este lunes los 3 billones de dólares de capitalización bursátil. La cotizada se ha visto beneficiada por el renovado optimismo de los inversores en torno a la inteligencia artificial (IA)y por una sentencia favorable en materia antimonopolio.

Las acciones clase A de la cotizada se revalorizaban un 4,6% hasta los 251,88 dólares, mientras que las acciones clase C avanzaban un 4,5% hasta los 252,3 dólares.

De esta forma, ambas clases de títulos alcanzaban máximos históricos poco después de que diese inicio la sesión del lunes en Wall Street.

Al superar la barrera de los 3 billones de dólares, Alphabet se suma a Apple y Microsoft, cuyo valor es de 3,52 y 3,78 billones de dólares, respectivamente.

Nvidia, máximo exponente de la IA en la Bolsa de Nueva York, cuenta con una capitalización de 4,27 billones.

Resultados y sentencias

El rally de Alphabet se extiende a lo largo de los últimos seis meses. Las alzas se han acelerado en julio, agosto y septiembre.

El primer catalizador que ha propulsado la cotización de la matriz de Google han sido sus resultados.

La compañía ganó 62.736 millones de dólares en el primer semestre del año, un 32,7% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias, en parte, al impulso de su negocio en la nube y el desarrollo de la (IA).

Entre enero y junio, facturó 186.662 millones de dólares, un 13% más.

Sólo en las dos primeras semanas de septiembre la subida acumulada por las acciones de Alphabet es del 16,6%.

La razón: a primeros de mes un tribunal federal de Estados Unidos determinó que Alphabet no está obligada a vender su buscador Chrome en el marco de las medidas contempladas en el caso antimonopolio abierto contra la compañía.

A pesar de ello, el fallo judicial constató que Alphabet, en efecto, sí ha mantenido un monopolio dentro del mercado de búsquedas por internet.

Así, se prohibirá a Google cerrar contratos exclusivos de distribución y deberá compartir datos del buscador con sus competidores, aunque no estará obligada a dejar de pagar a Apple o Samsung por preinstalar productos de Google.

Además de no estar obligada a vender Chrome, Alphabet tampoco tendrá que desinvertir en activos clave ni se la excluirá del mercado de búsquedas durante cinco años, tal y como reclamaban los fiscales federales.

En este sentido, el magistrado encargado del caso, Amit Mehta, indicó que la acusación "se excedió al solicitar la desinversión forzosa".

Ya el año pasado, la Justicia estadounidense determinó que Google mantenía un monopolio ilegal en las búsquedas por internet.

A consecuencia de ello, el Gobierno de EEUU comenzó a presionar para que la firma vendiese Chrome y concediese licencias a sus competidores para acceder a los datos.

En lo que va de 2025 las acciones de Alphabet se revalorizan un 31,1%.

La cotizada, que acaba de superar los 3 billones de dólares alcanzó el billón en enero de 2020. Le costó cuatro años duplicar su tamaño, llegando a los 2 billones de dólares en abril de 2024.