Publicada
Actualizada

El Ibex 35 acaba de cerrar su mejor agosto en 13 años y ello a pesar de que esta ha sido la peor semana para el selectivo de la Bolsa española desde principios de abril, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció los aranceles recíprocos.

El índice nacional ha terminado el octavo mes del año con un repunte del 3,74%, el más elevado para el octavo mes del año desde 2012.

El saldo mensual del Ibex 35 se ha reducido en la última semana –ha caído en cuatro de las últimas jornadas– fruto de la crisis política que en Francia ha desatado la convocatoria de una moción de confianza por parte del primer ministro, François Bayrou.

Exactamente, la pérdida semanal ha sido del 2,99% y con ella el selectivo ha cedido los 15.000 puntos. Sólo este viernes el descenso ha sido del 0,9%, hasta los 14.935,8 enteros.

A su vez, la rentabilidad acumulada por el Ibex 35 en 2025 se sitúa en el 29%. Es la más abultada en este punto del ejercicio desde 1993.

Como en jornadas anteriores, el Ibex 35 se ha vuelto a ver afectado por las pérdidas de la banca y otros grandes valores. Las mayores caídas han sido las de Inditex (-2,42%), Solaria (-2,36%) y Acciona Energía (-2,29%).

Con sólo un puñado de valores en positivo, las subidas más abultadas han sido las de Repsol (+0,57%), Naturgy (+0,37%) y Telefónica (+0,26%).

El Ibex 35 ha sido el índice europeo más castigado en la sesión de este viernes, negativa para todas las bolsas del Viejo Continente. El Dax alemán ha cedido un 0,53%; el Cac 40 francés, un 0,76%; el FTSE 100 británico, un 0,33%, y el FTSE Mib italiano, un 0,59%.

El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,82% y el Stoxx 600, un 0,55%. Las bajadas se han acelerado a medida que ha transcurrido la mañana, para contenerse tras el ecuador de la sesión.

El comportamiento ha respondido a la evolución del sector bancario, que tras caer con fuerza ha recortado los descensos. El epicentro de las pérdidas ha sido la banca británica.

El Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR), un think tank considerado próximo al Partido Laborista, ha planteado crear un impuesto sobre los ingresos obtenidos por las entidades comerciales gracias a las reservas acumuladas en el Banco de Inglaterra.

Las acciones de NatWest han cedido un 4,85% y las de Lloyds Banking Group un 3,38%, mientras que los títulos de Barclays han perdido un 2,74% y los de HSBC, un 0,95%.

En los parqués europeos también se han digerido las últimas cifras de inflación de Alemania, Francia, Italia y España.

El índice de precios al consumo (IPC) español se mantuvo en el 2,7% en el octavo mes del año, mientras que el francés y el italiano se han moderado una décima, al 0,9% y al 1,7%, respectivamente.

Por el contrario, la inflación de Alemania repuntó dos décimas, al 2,2%.

El Departamento de Comercio de EEUU también ha dado a conocer la lectura de julio del índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).

Tal y como se esperaba, el PCE permaneció en julio en el 2,6% interanual.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el séptimo mes de 2025 con un incremento del 2,9%, una décima más.

“A menos que los datos de empleo sean muy sólidos, es difícil que ningún dato descarrile el plan de la Fed de bajar los tipos en septiembre”, consideran en eToro.

Las posibilidades que el mercado da a que la Fed baje los tipos el mes que viene son del 85%. El porcentaje se elevó tras el discurso que el presidente de la institución, Jerome Powell, dio en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.

Con sus declaraciones, Powell dejó la puerta abierta al mencionado recorte.

Otros miembros de la Fed también se han pronunciado al respecto. Christopher Waller, gobernador del banco central y uno de los candidatos a ocupar su presidencia, estaría dispuesto a apoyar un recorte superior a los 25 puntos básicos en la próxima reunión si empeora el mercado laboral.

Además, Waller ha insistido en que los tipos debieron haberse rebajado ya en julio.

El consenso descuenta seis recortes en total hasta principios de 2027, cuando, de cumplirse estas previsiones, los tipos de interés en Estados Unidos se situarían en el rango de entre el 2,75% y el 3%.

Con todo, Wall Street se aproximaban a cerrar en negativo una semana marcada por los resultados de Nvidia. Las caídas llegaban a superar el 1%.

El bitcoin y los 110.000 dólares

Al final de la semana el euro recuperaba terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,169 billetes verdes. En el cómputo mensual, la divisa comunitaria se revalorizaba un 2,5% frente a la estadounidense.

El petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 0,59%, hasta los 67,58 dólares por barril. El West Texas Intermediate estadounidense se dejaba un 0,62%, hasta los 64,2 dólares.

Los precios del petróleo caían entre un 6,8% y un 7,3% en agosto.

El oro superaba los 3.500 dólares por onza, mientras que el bitcoin estaba a punto de perder los 108.000 dólares, lejos ya de los 110.000.

La principal criptodivisa del mundo perdía un 6,4% de su valor en el octavo mes del año. Se trata del primer descenso mensual desde el registrado en marzo.