Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 sube un 1,24%, enlaza 9 sesiones al alza y conquista nuevos máximos desde 2007 al alcanzar los 15.200

El selectivo se mantiene en una cota que no alcanzaba desde hacía quince años.

Más información: Wall Street amplía las ganancias y toca nuevos máximos aupado por la moderación de la inflación

Publicada
Actualizada

El Ibex 35 se consolida por encima de la cota de los 15.000 puntos, un umbral que logró superar el miércoles y que no tocaba desde hacía dieciocho años. Este jueves se ha anotado un 1,24% y ha marcado nuevos récords al situarse por encima de los 15.200 puntos.

Y es que el selectivo no se veía en esa cifra redonda desde 2007, un año clave para la economía mundial. Debido a la gran crisis financiera tras el colapso de Lehman Brothers, el índice colapsó y dejó atrás aquella cota al desplomarse más de un 50%.

Pero lejos han quedado aquellos tiempos. Las bolsas mundiales se encuentran ahora en un momento mucho mejor. Prueba de ello es que los principales índices de Wall Street están tocando máximos históricos estos días y, por contagio, las bolsas europeas han subido con alegría.

Lo hacen aupados por el último dato de inflación de Estados Unidos, que fue una décima mejor de lo esperado (2,7% respecto al mismo dato de un año antes) y que está llevando al consenso de mercado a tener claro que en septiembre la Reserva Federal (Fed) llevará a cabo un recorte de tipos.

Al conseguir mantenerse en positivo, ha cerrado este jueves una racha de nueve sesiones consecutivas al alza.

BBVA en cabeza

En esta sesión, han liderado las subidas del selectivo BBVA, Iberdrola y Ferrovial, que se han anotado casi un 2%. También se ha situado entre los mejores valores del día ACS, que consolida así sus máximos históricos, que ya tocó el miércoles.

Pocos valores se han colocado en terreno negativo. De hecho, Grifols ha sido la compañía con peor comportamiento del selectivo y ha caído un 0,9%.

Con todo, existe algo de incertidumbre en los mercados por la reunión que este viernes mantendrán Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska.

En el resto de Europa, el DAX alemán y el CAC40 francés han subido un 0,8%, mientras que el FTSE británico sólo ha avanzado un 0,13% tras conocerse el dato del PIB de Reino Unido del segundo trimestre. Fue ligeramente mejor de lo esperado, pero reflejó una desaceleración desde el trimestre anterior.