Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 15.000 tras las dudas en las bolsas europeas
Sólo Londres y Madrid han terminado en pie la jornada del lunes. EEUU, Gaza y Ucrania marcan la agenda semanal.
- El Ibex 35 se ha estancado en su búsqueda de los 15.000 puntos. Comenzó la jornada subiendo, luego ha estado cayendo durante gran parte de la sesión para, al final, volver a darse la vuelta y terminar con una ligera ganancia del 0,21%, hasta los 14.855 puntos. El objetivo de los 15.000 enteros se desplaza, por tanto, al martes.
- Entre los valores que han aguantado en verde, están Solaria (2,86%) o ACS (1,37%).
- Por contra, quienes más caída han sufrido son: Puig (-1,67%), Grifols (-1,52%), ArcelorMittal (-1,35%), Inditex (-1,33%), Repsol (-1,20%) o Acciona Energía (-1,19%).
- Rovi, que casi toda la sesión ha cotizado con ganancias, en el último segundo ha sucumbido con un retroceso del 0,09%. La familia dueña de Mayoral ha elevado su participación en la farmacéutica del 5% al 11,2%, valorando su participación en casi 315 millones de euros.
- Otra compañía tocada es Ercros. La italiana Esseco ha retirado su opa sobre la química por las condiciones exigidas por la CNMC, lo que ha provocado que los títulos de Ercros se desplomen un 15,5%. Ahora sólo queda vigente la oferta de la lusa Bondalti por Ercros.
- En Europa, el signo ha sido mixto. El selectivo continental EuroStoxx 50 ha cedido un 0,30%, arrastrado por París y Fráncfort, con un traspiés del 0,57% y el 0,37%, respectivamente. Milán también ha quedado en rojo por muy poco. Sólo Londres -junto al Ibex 35- ha salvado los muebles, con un 0,35% de avance.
- Entre otros aspectos, los inversores vigilan el plan de Netanyahu para tomar la ciudad de Gaza por completo y ceder su bastión de mando a una autoridad civil distinta de Hamás.
- En lo que respecta a EEUU, otro foco de incertidumbre para los mercados, el martes publica su dato de inflación al tiempo que se cumple el fin de la tregua comercial concedida por Trump a China, y el viernes se verán las caras Trump y Putin con el objetivo de encauzar un alto el fuego en Ucrania.