Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España. Eduardo Parra Europa Press Madrid

Mercados

La rentabilidad de las letras del Tesoro a 6 y 12 meses se eleva tras la pausa del BCE

El interés ofrecido a los inversores ha subido al 1,95% y al 1,958%, respectivamente, en la subasta celebrada este martes.

Más información: El Tesoro coloca 5.684 millones de euros en bonos y obligaciones y eleva la rentabilidad ofrecida

L.B.
Agencias
Publicada

El Tesoro Público español ha vendido este martes 5.584 millones de euros en letras a seis y doce meses, cuyo rendimiento marginal, es decir, la rentabilidad que paga a los inversores por este tipo de deuda, ha subido en ambos casos.

Según los datos de la puja, que es la primera de agosto tras la pausa del Banco Central Europeo, el rendimiento marginal de las letras a doce meses ha alcanzado el 1,958%, superior al 1,914% de julio.

De este tipo de deuda, el Tesoro ha vendido 4.032 millones de euros.

En el caso de las letras a seis meses, el interés aplicado también ha sido superior, del 1,950% frente al 1,896% previo.

El importe vendido en este tipo de letras ha sido de 1.552 millones de euros.

En total, el Tesoro ha vendido hoy esos 5.584 millones de euros en letras, un importe que se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el organismo, que oscilaba entre los 5.000 y 6.000 millones de euros.

La demanda por parte de los inversores ha alcanzado los 8.237 millones de euros, con lo que la ratio de la subasta, que es la diferencia entre lo solicitado por el mercado y lo que finalmente se ha colocado, ha sido de 1,4 veces.

Pausa del BCE

Asimismo, como aproximación a la participación de los inversores minoristas se utilizan las pujas no competitivas (no ponen un precio específico para la inversión, solo la cantidad que quieren), que en la subasta han alcanzado los 1.598 millones de euros.

La subasta de hoy ha sido la primera que celebra España después de que los principales bancos centrales, entre ellos, el Banco Central Europeo (BCE), y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), hayan decidido hacer un parón en los recortes de tipos de interés.

Y ello, en un contexto de incertidumbre respecto a los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y sus socios.

Tras la puja de hoy, este mismo jueves, el Tesoro volverá al mercado para colocar entre 4.250 y 5.750 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo.

En concreto, el organismo subastará bonos a tres años, obligaciones a diez y veinte años, y otras obligaciones con una vida residual de cinco años y cuatro meses.

Tras estas dos primeras pujas de agosto, el Tesoro solo celebrará una más este mes, que será de letras a tres y nueve meses el próximo día 12.

La última subasta prevista para el mes, el día 21, que iba a ser de bonos y obligaciones del Estado, no ha sido convocada tal y como suele ser habitual.