Fachada del Banco de España el pasado 1 de abril.

Fachada del Banco de España el pasado 1 de abril. Eduardo Parra Europa Press Madrid

Mercados

La rentabilidad de las letras del Tesoro a tres meses sube al 1,91% por la posible pausa del BCE

El mercado descuenta que el banco central no tocará los tipos de interés en la reunión que celebrará en julio.

Más información: La rentabilidad de las letras del Tesoro “puede bajar algo más” tras pasar del 3,9% al 1,9%

L. Piedehierro
Publicada

La rentabilidad de las letras del Tesoro a tres meses se ha elevado en la subasta de este martes al 1,914%. La emisión se ha celebrado unas semanas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión de julio, un encuentro en el que podría pausar las bajadas de tipos.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 834,072 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 2.101,308 millones de euros.

El interés marginal se ha colocado en el mencionado 1,914%, por encima del 1,890% ofrecido en la subasta previa de este mismo tipo de papel.

En la subasta de letras a nueve meses, el Tesoro ha adjudicado 1.965,885 millones de euros, también por debajo de las peticiones de más de 3.509 millones.

La rentabilidad marginal ha caído en este caso desde el 1,947% anterior al 1,920% actual, situándose en mínimos de septiembre de 2022.

Por tanto, el Tesoro ha emitido 2.799,957 millones de euros en esta subasta de letras, en el rango medio previsto. La demanda conjunta ha superado los 5.610 millones de euros.

De esta forma, el apetito de los inversores por la deuda española a corto plazo se mantiene a pesar de la caída de las rentabilidades registradas desde que alcanzaron máximos cercanos al 3,9% en octubre de 2023.

El descenso de las rentabilidades ha ido de la mano de las bajadas de tipos del BCE. Desde que la facilidad de depósito –la tasa que guía la política monetaria en la eurozona– alcanzó el 4% en junio de 2024, la institución ha recortado el precio del dinero en ocho ocasiones, siete de ellas de forma consecutiva.

Tras la última bajada, ejecutada en junio, la facilidad de depósito está en el 2%, mínimos desde diciembre de 2022.

¿Pausa en julio?

Ahora, algunos analistas señalan que la institución presidida por Christine Lagarde volverá a hacer una pausa en el camino en el encuentro que sus miembros mantendrán el próximo 24 de julio.

En Pimco esperan que "el BCE haga una pausa en la reunión de julio y realice un último recorte de tipos en septiembre". Además, creen que "el riesgo para las perspectivas de inflación a medio plazo sigue siendo equilibrado".

Tras haber repuntado una décima en junio, el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona se encuentra en el 2%, justo el objetivo fijado por la autoridad monetaria.

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles como alimentos, energía, alcohol y tabaco) sigue en el 2,3%

En Franklin Templeton consideran que "es muy probable que se produzca una pausa durante el verano, ya que el BCE evalúa los riesgos comerciales y la resiliencia interna".

El mercado descuenta totalmente que el BCE hará una pausa. Según datos de LSEG, los inversores dan un 92% a que el guardián del euro no modificará el precio del dinero en su próximo encuentro.