Representación física de un bitcoin.

Representación física de un bitcoin. Reuters

Mercados

¿Riesgo o defensa?

Publicada
Actualizada

A la pregunta de qué activo ha tenido el mejor rendimiento en lo que va de 2025, muchos probablemente dirán bitcoin. Y no estarían del todo equivocados: la moneda está entre los más destacados, pero no lidera la lista. Quienes realmente encabezan el ranking son los metales preciosos, incluyendo entre otros el oro.

¿Seguirá esta tendencia? Para entender el potencial de estos activos, veamos primero qué ha impulsado su crecimiento.

En el caso de bitcoin, su reciente subida se debe en gran parte al FOMO (el miedo a quedarse fuera), especialmente por la expectativa de que en Estados Unidos aprueben tres proyectos de ley sobre criptomonedas.

Hay margen para un mayor impulso del bitcoin siempre que el panorama general del mercado también sea favorable

Hasta ahora, sin embargo, sólo se ha aprobado una de ellas: la GENIUS Act, que regula la actividad de los emisores de stablecoins.

Las otras dos -la Ley CLARITY (sobre la estructura del mercado cripto) y la Anti-CBDC (contra la emisión de un dólar digital por parte de la Fed)- aún no han pasado por el Senado.

En teoría, esto deja margen para un mayor impulso del bitcoin, siempre que el panorama general del mercado también sea favorable. Es decir, si índices como el S&P 500, el Nasdaq o el Russell 2000 siguen siendo alcistas, ya sea por una política monetaria más laxa de la Fed o por la firma de nuevos acuerdos comerciales.

En cambio, el oro se ha fortalecido por razones distintas. Más allá de las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, los bancos centrales están comprando más oro como refugio seguro en respuesta a la pérdida, o más bien a la reducción de la confianza en el dólar ante las guerras comerciales.

Los bancos centrales están comprando más oro como refugio

Al metal precioso también parece ayudarle la expectativa de que la Fed reanude pronto la bajada de los tipos de interés. Pero para que eso ocurra, las negociaciones comerciales con socios clave deben avanzar y Trump tendría que aplazar de nuevo, hasta el 1 de agosto, la fecha límite para nuevos aranceles.

En cuanto a qué activo se comportará mejor de aquí a fin de año, todo dependerá de las circunstancias. Por ahora, si el oro rompe el nivel técnico de los 3.400 dólares, podría llegar a los 3.600.

Respecto al bitcoin, los analistas señalan que si supera los 120.400, el camino hacia los 130.000 dólares quedará abierto.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.