El logo de Repsol.

El logo de Repsol.

Mercados La lupa de Bolinches

Repsol: la superación de los 13,05 euros activaría un nuevo e interesante escenario alcista

El precio de sus acciones sigue avanzando, impulsado por el repunte del crudo y el respaldo de la recomendación mayoritaria de "mantener".

Más información: El Ibex 35 se juega cerrar la semana al alza y sobre los 14.000 puntos

Eduardo Bolinches
Publicada

Las bolsas finalizan la semana con cierto optimismo, animadas por los nuevos máximos de Wall Street. Los sólidos datos económicos de EE. UU. y los buenos resultados empresariales compensan las preocupaciones arancelarias de las últimas semanas.

El Ibex 35, que parte hoy desde los 14.000 puntos tras subir un 0,78%, buscará resolver al alza el balance semanal que se mantiene en tablas y, sobre todo, cerrar la semana por encima de esta cota psicológica tan importante. Si echamos una mirada a los valores de su composición, destaca el comportamiento de las acciones de Repsol, que se sitúan en la parte alta de la tabla.

El constante aumento en el precio del crudo experimentado en las últimas semanas es uno de los factores que está contribuyendo al avance de Repsol en el mercado de renta variable. Un repunte ligero pero constante de esta materia prima desde la fuerte caída que se produjo a finales del mes de junio y que sitúa al Brent europeo cerca de los 70 dólares y al de tipo americano West Texas cerca de los 68 dólares por barril.

Por otro lado, el conjunto de analistas y casas de valores le da una recomendación mayoritaria de ‘mantener’ y un precio objetivo de 13,34 euros por acción, que supone un potencial alcista de un 4,30% frente a la cotización actual. Este respaldo se apoya en la estabilidad de sus fundamentales y en la mejora progresiva de sus márgenes operativos.

Además, el próximo jueves 24 de julio, Repsol presentará los resultados del segundo trimestre de 2025, que podrían incluso dar incluso un nuevo empuje al valor.

Repsol se está comportando como uno de los mejores valores del Ibex 35 en las últimas semanas, produciéndose una importante recuperación desde los mínimos del mes de abril.

El canal alcista desarrollado por los títulos de Repsol, desde esos mínimos, es decir, su soporte creciente, permanece intacto en el momento actual, por lo que se mantiene el escenario de mayor probabilidad a una continuidad de las alzas durante las próximas sesiones.

Evolución de las acciones de Repsol

Evolución de las acciones de Repsol Eduardo Bolinches Tradingview

Repsol se enfrenta en la actualidad a una zona de resistencia importante situada en los 13 euros, donde el valor ya ha chocado en varias ocasiones en las últimas seis jornadas, creando un techo de mercado a corto plazo al cual se enfrenta en la sesión de hoy de nuevo.

El conjunto de sus medias móviles más representativas se encuentra muy por debajo de su precio actual de cotización y, aunque los niveles de sobrecompra son elevados, no sirven para impedir que el valor siga avanzando a buen ritmo. Esta separación con respecto a las medias refuerza la inercia positiva del movimiento actual.

El volumen de negociación se mantiene decreciente, aunque tampoco impide su avance. Así, y con este escenario encima de la mesa, Repsol vuelve a generar atractivo por su desarrollo técnico. Una reactivación del volumen en niveles clave sería una señal de fortaleza adicional para validar la ruptura.

De esta manera, en la medida en que veamos a Repsol cotizar por encima de los 13,05 euros, el escenario más probable será que las compras continúen dominando las acciones de Repsol, donde el siguiente objetivo alcista se situará en las inmediaciones de los 13,50 euros, siguiendo la proyección alcista que está desarrollando el valor en la actualidad.

Este hecho, de producirse —es decir, si se producen dos cierres diarios consecutivos en la petrolera por encima de los 13,05 euros—, en ese momento podremos introducir una orden de compra con un primer objetivo en los 13,50 euros.

En cualquier caso, mantendremos la estrategia de continuidad alcista mientras no asistamos a un cierre diario por debajo de los mínimos de la semana, es decir, por debajo de los 12,74 euros, nivel donde colocaremos la correspondiente orden de protección asociada.