Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 cae un 0,15% esta semana y cede los 14.000 puntos antes de los resultados empresariales y el BCE

El selectivo de la Bolsa española rompe una racha de tres alzas semanales consecutivas. Este viernes pierde un 0,04%.

Más información: El calendario de la opa de BBVA sobre Sabadell sigue adelante pese al expediente abierto por Bruselas al Gobierno

Publicada
Actualizada

El Ibex 35 se frena a la espera de que la temporada de presentación de resultados coja ritmo en España y de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su próxima reunión. De esta forma, el selectivo de la Bolsa española ha caído un 0,15% en el conjunto de la semana.

Con esta caída semanal, el Ibex 35 ha puesto fin a una racha de tres semanas consecutivas de ascensos. Además, el índice nacional no ha logrado sostener el nivel de los 14.000 puntos.

Sólo este viernes, el Ibex 35 ha perdido un 0,04%, hasta los 13.989 puntos.

Acciona Energía (+2,55%), Repsol (+2,06%) y ACS (+1,42%) han liderado los avances del índice en la jornada de este viernes. Las mayores pérdidas han sido las de Grifols (-1,95%), Acerinox (-1,31%) e Inditex (-0,85%).

En el cómputo semanal, Acciona Energía (+5,8%) repite como valor más alcista, por delante de Grifols (+4,8%) y de IAG (+4,5%). Los descensos más abultados han sido los de ArcelorMittal (-4,5%), Rovi (-4,1%) y Acerinox (-4%).

A la espera de los resultados y el BCE

El selectivo español se frena antes de que la próxima semana tenga lugar el primer aluvión de resultados empresariales del segundo trimestre de cotizadas españolas.

Así, durante las próximas cinco sesiones Enagás, Iberdrola, Naturgy, Indra, Sabadell, Bankinter, Repsol y Mapfre informarán de sus cuentas.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Otro importante acontecimiento que podría afectar a la evolución del selectivo es la reunión del BCE, aunque el mercado ha descartado totalmente que la institución presidida por Christine Lagarde toque los tipos de interés.

Tras la decisión del BCE de bajar los tipos de interés oficiales 200 puntos básicos, hasta el 2% en el plazo de un año”, los expertos de DWS esperan “que los tipos de interés se mantengan sin variación en la reunión de julio”.

“La inflación ha evolucionado favorablemente, manteniéndose la tendencia desinflacionista”, subrayan.

Además, “dada la incertidumbre en torno a la política comercial”, anticipan otro recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 1,75%, en septiembre.

A la espera de que los miembros del BCE se pronuncien, las bolsas europeas han terminado la sesión con tendencia mixta, mismo signo con el que han cerrado la semana.

El Dax alemán ha subido un 0,15% en el acumulado de las últimas cinco sesiones; el FTSE 100 británico, un 0,53%, y el FTSE Mib italiano, un 0,58%. El Cac 40 francés, ha perdido un 0,08%.

El Stoxx 50 se ha dejado un 0,47% y el Stoxx 600, un 0,11%.

Los parqués del Viejo Continente arrancaron la semana teniendo que hacer frente a la amenaza de Estados Unidos, de imponer aranceles del 30% a todas las importaciones europeas a partir del 1 de agosto si no se lograba un acuerdo comercial antes de esa fecha.

Tras el susto inicial, los índices redujeron las caídas a la espera de que se produzcan avances en la negociación entre EEUU y la Unión Europea (UE).

Las bolsas también han tenido que hacer frente a los resultados del segundo trimestre que ya han sido presentados. Las cuentas de dos grandes compañías europeas, como ASML y Renault, no han sido bien recibidas por los inversores.

Renault se hundió el miércoles casi un 19%, en su peor sesión desde 2020, después de que la compañía rebajara sus previsiones financieras para este año.

Ese mismo día ASML se desplomó un 11,4%. El fabricante neerlandés de máquinas de litografía ganó un 65,8% más en el segundo trimestre, pero advirtió sobre su futuro crecimiento.

Wall Street, Powell y Trump

Los principales índices de Wall Street también registraban tendencia mixta. Mientras que el Dow Jones caía lastrado por los resultados de American Express y de 3M, el S&P 500 y el Nasdaq Composite intentaban marcar nuevos máximos históricos.

En el conjunto de la semana, el índice tecnológico lideraba los avances gracias al impulso de Nvidia.

El fabricante de chips subía en torno a un 5% esta semana tras comunicar que reanudará las ventas de chips de inteligencia artificial a China tras recibir garantías del Gobierno de Estados Unidos.

El parqué neoyorquino también se ha apoyado en los resultados la gran banca de inversión estadounidense. El beneficio de Goldman Sachs creció un 17,9% en el primer semestre del año; el de Bank of America, un 6,9%; el de Citi, un 25%, y Wells Fargo, un 12%.

La única excepción es JPMorgan. El banco más grande de Estados Unidos ganó entre enero y junio un 6,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los inversores reaccionaban este viernes a las cuentas de Netflix. Sus acciones caían cerca de un 1,7% a pesar de que el gigante audiovisual logró un beneficio neto de 6.015 millones de dólares en los primeros seis meses del ejercicio, un 34,29% más.

Con todo, Wall Street se ha repuesto del último episodio de tensión entre la Casa Blanca y la Fed. La Administración Trump ha vuelto a amenazar con la destitución del presidente del banco central, Jerome Powell.

Trump llegó a reunirse con varios congresistas republicanos para sondear su opinión sobre el potencial de Powelll. Sin embargo, y debido a la reacción del mercado a esta información, el magnate tuvo que declarar públicamente que es “altamente improbable” que lo haga.

El bitcoin cae desde máximos

Aunque este viernes el euro se fortalecía frente al dólar, la divisa comunitaria perdía algo más de un 0,4% en la semana. Se cambiaba por debajo de los 1,17 billetes verdes.

El bitcoin se asentaba por debajo de los 119.000 dólares. El saldo semanal de la criptodivisa se reducía al 1,2% tras haber alcanzado máximos históricos por encima de los 123.000 dólares.

Tras dos semanas consecutivas de ascensos, el petróleo cedía posiciones. El Brent, la variante de referencia en Europa, se dejaba un 0,3% semanal, situándose ligeramente por encima de los 70 dólares por barril.

El descenso semanal del West Texas Intermediate estadounidense era también del 0,3%, a pesar de que este viernes recuperaba posiciones. Gracias a ello, recuperaba los 68 dólares por barril.

El oro repuntaba este viernes ligeramente, hasta alcanzar los 3.360 dólares por onza.