El CEO de Nvidia, Jensen Huang. Reuters
Nvidia reanudará las ventas de chips de inteligencia artificial a China tras recibir garantías del Gobierno de Estados Unidos
La compañía confía en poder iniciar los envíos del modelo H20 "próximamente".
Más información: Trump prohíbe a Nvidia exportar a China un nuevo chip y asumirá pérdidas de 5.500 millones de dólares
El consejero delegado de la compañía estadounidense de microchips Nvidia, Jensen Huang, ha subrayado este martes en Pekín que la empresa ha comenzado los trámites para reanudar la venta de su unidad de procesamiento gráfico H20 en China.
Huang ha asegurado que ya ha recibido garantías del Gobierno de Estados Unidos de que se concederán las licencias de exportación necesarias.
El directivo ha trasladado la información a clientes locales durante su tercera visita al país asiático en lo que va de año, según un comunicado publicado por Nvidia. La compañía confía en poder iniciar los envíos del modelo H20 "próximamente".
El H20 es una versión adaptada a las restricciones impuestas por Washington en el marco de su política de control a la exportación de chips avanzados utilizados en inteligencia artificial (IA), una tecnología considerada estratégica por ambos países.
Durante su estancia en Pekín, Huang mantuvo encuentros con autoridades gubernamentales y representantes del sector tecnológico, con quienes abordó el potencial de la IA para elevar la productividad y ampliar las oportunidades económicas, según la empresa.
"El mercado chino es enorme y está lleno de vitalidad", ha declarado en la capital china, según recoge la cadena estatal CCTV.
Huang, que participará en un evento en Pekín sobre cadenas de suministro internacionales este miércoles, ha señalado que "se complace" de ver que la IA "se está desarrollando muy rápidamente en China", al tiempo que aseveró que el país asiático acoge al "50 % de los investigadores mundiales" en el sector.
Tensiones comerciales
La visita de Huang se produce en un contexto marcado por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y por los esfuerzos de la tecnológica por mantener su presencia en uno de sus principales mercados a nivel global.
El empresario de origen taiwanés aseguró el pasado mayo que los controles de exportación de chips de IA de EEUU a China son un "fracaso", ya que tan solo han incentivado a las empresas del gigante asiático a desarrollar su propia tecnología.
"Tienen muchas tecnologías móviles; si no tienen suficientes chips de Nvidia, usarán su propia tecnología o soluciones de menor calidad", agregó.
Según Huang, al principio del Gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025), la cuota de mercado de Nvidia en China era cercana al 95%, pero hoy ese porcentaje ha caído al 50% debido al empuje de las tecnológicas chinas.