Sede de Inditex

Sede de Inditex

Mercados La lupa de Bolinches

Inditex busca apoyo en los 43 euros mientras la sobreventa apunta a posible rebote técnico

Un menor crecimiento en ventas y el deterioro técnico elevan la cautela entre los inversores.

Más información: El Ibex 35 arriesga los 14.100 puntos con las nuevas amenazas arancelarias de Trump

Eduardo Bolinches
Publicada

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha intensificado su retórica arancelaria contra Europa y Canadá, en un contexto de espera de avances en las negociaciones comerciales. Sin embargo, los mercados de activos de riesgo demuestran una cierta calma ante estas amenazas.

Tras tres jornadas de ganancias, el Ibex 35 cerró ayer con una bajada del 0,79%, situándose en 14.141,6 puntos. Con todo, el selectivo español mantiene un saldo positivo del 1,20% en la semana, de lunes a jueves.. En la parte baja de la tabla, destaca el comportamiento de las acciones de Inditex, que se sitúan entre los valores más bajistas en los primeros compases.

Los inversores parecen haber dejado de confiar en la compañía española, que ha sido tradicionalmente interesante en la creación de valor, incluso en tiempos convulsos. Inditex es la segunda firma más bajista del Ibex 35 y no deja de ceder en bolsa desde los resultados trimestrales que presentó el pasado 11 de junio.

Sus ventas mostraron un crecimiento más débil de lo esperado. Los inversores comienzan a temer que la velocidad de avance de la textil gallega a la que nos tenía acostumbrados haya finalizado y se inicie un periodo de menor expansión. Una cifra que responde a esta preocupación son los ingresos del primer trimestre, que solamente se incrementaron un 1,5% a nivel interanual.

Si analizamos los títulos de Inditex desde el punto de vista técnico, la volatilidad ha estado presente en los últimos meses. Además, los rangos de fluctuación han permanecido algo convulsos durante todo este ejercicio 2025.

Evolución de las acciones de Inditex

Evolución de las acciones de Inditex Eduardo Bolinches Tradingview

Para ver qué ha ocurrido en el valor, prestaremos atención a los máximos alcanzados durante el pasado mes de febrero en los 55,05 euros, desde los cuales el valor experimentó un ajuste correctivo que se llevó por delante casi el 25% de su capitalización bursátil en poco más de tres meses, hasta alcanzar los 41,5 euros por título a principios de abril.

Desde dicho nivel, el valor recuperó gran parte del terreno perdido hasta llegar exactamente a la media móvil de largo plazo y muy cerca del 61,8% de retroceso de Fibonacci al último tramo a la baja, es decir, los máximos del mes de junio en 49,53 euros.

La caída desde esos máximos ha vuelto a ser considerable y el valor ha dejado por el camino varios huecos a la baja: el primero en 49,21 euros, el segundo en 47,06 euros y el tercero en 46,24 euros. Estos huecos los consideraremos como sus nuevos objetivos a corto plazo si pensamos en que pueda producirse algún tipo de rebote técnico desde estos niveles.

Actualmente, el valor está creando una zona de apoyo en las inmediaciones de los 43,05 euros, que también podemos considerar como zona de control, ya que confluyen varias zonas técnicas en cuanto a soportes clave. Los niveles de sobreventa ya son elevados.

Por tanto, es de esperar algún tipo de avance técnico desde estos niveles, ya que no hacerlo ahora implicaría seguir retrocediendo hasta los mínimos del año en 41,50 euros.

Inditex es uno de los valores que podríamos colocar en el observatorio para ver si realmente se produce dicha reacción alcista, que habrá tomado forma en cuanto se superen los 44,50 euros en base cierres, es decir, un 2% por encima de los niveles actuales de cotización. Los niveles de sobreventa que apoyarían este escenario son ya elevados.

Así, en la medida en que veamos a Inditex superar los 44,50 euros, interpretaríamos que el valor está formalizando un intento de rebote que nos permitiría introducir una orden de compra, aunque solamente con un tercio del capital destinado a este tipo de activos, y que podría llevarnos, como mínimo, a la zona de los 45,85 euros. La orden de protección la situaremos a no más del 3% del nivel de compra.