Wall Street abría la sesión de este lunes en negativo. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York sufrían la incertidumbre en torno a la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco antes de que termine la tregua arancelaria.
Tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,16%, hasta los 44.756,49 puntos; el S&P 500 restaba un 0,34%, hasta los 6.258,56 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,55%, hasta los 20.488,01.
De esta forma, el S&P 500 y el Nasdaq Composite retrocedían desde los máximos históricos que registraron el pasado jueves. El viernes no hubo actividad en el parqué neoyorquino debido a la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos.
Así abre Wall Street
Wall Street caía pendiente de las cartas "arancelarias" que la Administración Trump enviará a sus socios comerciales a partir de este lunes, 7 de julio.
Los envíos comenzarán apenas dos días antes de que termine la prórroga de 90 días de los llamados gravámenes "recíprocos" establecida por su Gobierno antes de llegar a acuerdos comerciales.
"Me complace anunciarles que las cartas arancelarias de Estados Unidos, y/o tratos, con varios países del mundo, serán entregadas a partir de las 12.00 horas (hora local, 18.00 hora peninsular española), del lunes 7 de julio", ha indicado Trump en su cuenta de Truth Social.
Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, ha confirmado que los aranceles por país entrarán en vigor el próximo 1 de agosto, en lo que ha parecido un respiro para los socios de Estados Unidos.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha asegurado este domingo en una entrevista concedida a la cadena CNN que "las próximas 72 horas van a ser agitadas". "En las cartas diremos (a los países) que si ustedes no aceleran la situación, el 1 de agosto volverán a su nivel arancelario del 2 de abril", ha añadido.
Bessent ha indicado que el 1 de agosto "no se trata de una nueva fecha límite", pero tampoco ha abordado exactamente qué ocurrirá el próximo día 9.
"El 1 de agosto es cuando va a comenzar a suceder (la restauración de los aranceles). Y si quieren acelerar la situación, estupendo. Y si quieren regresar al arancel original (de abril), ustedes deciden", ha explicado.
Por el momento, EEUU sólo ha alcanzado acuerdos con Reino Unido y Vietnam, así como una tregua con China hasta el 12 de agosto. Sí existen negociaciones avanzadas con Japón, India, Corea del Sur y la Unión Europea (UE).
Los analistas de Renta 4 explican que "la UE está dispuesta a admitir un arancel universal del 10% para evitar los aranceles del 50% con que amenazó Trump, pero también buscando exenciones en sectores específicos (farma, semiconductores, aviación) así como cuotas en sus exportaciones de automóviles y acero/aluminio".
La Comisión Europea ha insistido este lunes en que hay "avances" en las negociaciones a nivel técnico y político para lograr un "principio de acuerdo" antes de que acabe la tregua arancelaria.
"El mercado en este momento está en un entorno de cierto riesgo... ciertamente se puede culpar a la incertidumbre arancelaria por ello", señalan los analistas de Brown Brothers Harriman, según recoge Reuters.
"Sin embargo, los datos no han sido terribles en Estados Unidos... y eso probablemente sea un factor importante que apoya a las acciones", consideran los mismos expertos.
Nvidia y los 4 billones
En los primeros minutos de negociación de este lunes, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Nike (+0,67%), IBM (+0,44%) y 3M (+0,41%). Por el contrario, las caídas de Sherwin-Williams (-1,19%), UnitedHealth (-0,72%) y Chevron (-0,72%).
Los títulos de Nvidia perdían un 0,41%, hasta los 158,68 dólares. El diseñador de chips hacía un alto en el camino antes de alcanzar el hito de los 4 billones de dólares de capitalización. Una vez que lo logre, será la primera cotizada en hacerlo.
Durante la última sesión hábil de la semana pasada, las acciones de Nvidia llegaron a alcanzar un máximo intradía de 160,98 dólares.
En ese momento, su capitalización llegó a 3,93 billones de dólares (3,33 billones de euros), superando brevemente la valoración récord de 3,915 billones de dólares (3,32 billones de euros) registrada por Apple al cierre de la sesión del pasado 26 de diciembre.
Tesla y Musk
Al mismo tiempo, las acciones de Tesla se hundían un 8,12%. El desplome tenía lugar después de que su CEO, Elon Musk, haya anunciado la próxima creación de un nuevo partido político.
Trump ha calificado de "ridículo" el anuncio del que fuera su asesor, asegurando que en un sistema bipartidista "solo añade confusión, disrupción y caos".
