La Unión Europea fracasa en su último intento de cerrar un trato comercial con Donald Trump cuando apenas quedan cinco días para que concluya la tregua arancelaria, tras la cual el presidente de Estados Unidos ha amenazado con un recargo general del 50% para todos los productos comunitarios.
El comisario de Comercio, el eslovaco Maros Sefcovic, que negocia en nombre de los Veintisiete, se vuelve a Bruselas con las manos vacías tras una intensa jornada de negociaciones en Washington con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y los representantes comerciales de Trump, Howard Lutnick y Jamieson Greer.
"De regreso a Bruselas, el trabajo continúa. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: un acuerdo comercial transatlántico positivo y ambicioso", ha escrito Sefcovic en un breve mensaje en su cuenta de X a altas horas de la madrugada del viernes, en el que no ha dado ningún detalle.
En las horas previas de las reuniones de Sefcovic en Washington, que se habían presentado como decisivas, la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, explicó que el objetivo era cerrar un "principio de acuerdo", puesto que era "imposible" acordar un tratado comercial detallado en tan poco tiempo.
"Como ocurre siempre en las negociaciones, nunca se sabe cuándo concluirán con éxito. Nuestro objetivo es el 9 de julio", dijo Von der Leyen durante la rueda de prensa inaugural de la presidencia danesa de la UE en la ciudad de Aarhus.
"Es una tarea enorme, porque hablamos del mayor volumen comercial del mundo entre la Unión Europea y Estados Unidos: 1,5 billones de euros, una cifra colosal y extremadamente compleja", resaltó la jefa del Ejecutivo comunitario.
"Lo que buscamos, en efecto, es un principio de acuerdo, porque alcanzar un acuerdo detallado sobre semejante volumen en solo 90 días es imposible. Eso es también lo que hizo el Reino Unido. Y, hasta donde tengo entendido, solo hay dos países en el mundo que han logrado un principio de acuerdo", destaca la presidenta.
En el caso de Reino Unido, el acuerdo alcanzado con Trump mantiene un arancel general del 10% para la mayoría de productos. En el caso de los coches, hay una cuota de 100.000 vehículos británicos al año a los que se les aplica también este 10%, pero una vez superada tienen que pagar un 25%. No hay aranceles, que se sepa, para el aluminio y el acerco.
Por lo que se refiere a Vietnam, el segundo acuerdo que ha cerrado EEUU del que habla Von der Leyen, mantiene un arancel general del 20%.
Al igual que Londres, la UE también estaría dispuesta a aceptar un arancel general del 10% (que no existía antes de Trump) a cambio de la rebaja o eliminación de los recargos sectoriales a coches, acero y aluminio, según ha adelantado Bloomberg.
Pero ni siquiera esta oferta parece haber convencido a los negociadores de Trump, que no han aceptado cerrar el trato. Las conversaciones proseguirán a todos los niveles en las próximas horas y días y en Bruselas no descartan que EEUU amplíe la tregua arancelaria más allá del 9 de julio.
