L. Broche
Publicada
Actualizada

Las acciones de Tesla se hundían más de un 7% tras la apertura de la sesión de este lunes en Wall Street. Los títulos del fabricante de coches eléctricos caían después de que su CEO, Elon Musk, haya anunciado el lanzamiento de un nuevo partido político denominado America Party.

Musk, que supuestamente iba a dejar la política y centrarse en sus empresas tras abandonar el liderazgo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dijo el sábado que crearía un nuevo partido político tras semanas expresando oposición a la ley fiscal y presupuestaria de Trump.

"El America Party se necesita para combatir el bipartidismo republicano/demócrata", dijo Musk en un mensaje, dando visibilidad a un gráfico con la tesis de que los dos partidos han contribuido al aumento de la deuda pública en EEUU, una de sus grandes preocupaciones.

Minutos después del toque de campana, las acciones de Tesla perdían un 7,34%, hasta los 292,21 dólares. El desplome había llegado a superar el 8%. 

Este nuevo descenso, la caída anual que sufre Tesla se ampliaba. Así, el descenso llegaba al 27,7%, debido, entre otras cuestiones, a las tensiones que existen entre Musk y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Tren descarrilado"

El pasado 1 de julio, el republicano amenazó con quitar las subvenciones y ayudas gubernamentales a las empresas de Elon Musk, como Tesla y SpaceX. Esa jornada, las acciones del fabricante de coches se desplomaron un 5,34%.

En esta ocasión, el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó "tren descarrilado" a su antiguo aliado y anticipó el fracaso de un tercer partido político en EEUU.

"Me entristece ver a Elon Musk perder el rumbo por completo, esencialmente convirtiéndose en un tren descarrilado en las últimas cinco semanas", comenta el mandatario en Truth Social esta tarde, aludiendo al periodo desde que el ejecutivo de Tesla dejó su cargo en la Casa Blanca.

"Incluso quiere empezar un tercer partido político, pese al hecho de que nunca han prosperado en Estados Unidos: el sistema parece no diseñado para ellos", agrega Trump.

También detalla que el país ya tiene "bastantes" problemas con el Partido Demócrata como para sumar "caos y disrupción".